En medio de una serie de detenciones y suspensiones de notarios en Nayarit, el gobierno estatal defendió las acciones emprendidas al asegurar que se trata de combatir presuntas redes de corrupción vinculadas con operaciones inmobiliarias irregulares.
José Gabriel Camarena Morales, coordinador general de asesores del Gobierno de Nayarit, se pronunció sobre las recientes retenciones de notarios y señaló que desde 2015 grupos organizados habrían inscrito escrituras en un predio de más de 600 metros. Afirmó que dicha operación fue identificada por las autoridades, lo que derivó en la detención de un notario en Ixtlán del Río, así como de otras dos personas: un representante de una empresa y un supuesto comprador.
El funcionario sostuvo que el notario detenido presenta un faltante de aproximadamente 3 mil folios, además de que existen 185 testimonios registrados que presuntamente no cuentan con su firma. Asimismo, informó que otro notario fue detenido recientemente por una operación de compraventa presuntamente irregular, en la que, según dijo, se habrían arrancado hojas del documento original para sustituirlas por hojas en blanco, aun cuando se pagaron impuestos municipales por transmisión de bienes inmuebles.
Camarena Morales añadió que cerca de la mitad de las operaciones registradas en Ixtlán del Río estarían relacionadas con Jalisco, argumento que, aseguró, refuerza la necesidad de “erradicar” estas prácticas. También señaló que el gobernador Miguel Ángel Navarro Quintero encabezado directamente las investigaciones.
Hasta el momento, el gobierno estatal reconoce que 13 notarías han sido suspendidas, aunque el funcionario aseguró que no existe una persecución contra el gremio notarial.
No obstante, las detenciones, suspensiones y declaraciones oficiales han generado inquietud entre notarios y sectores jurídicos, que advierten sobre posibles excesos y una narrativa oficial que busca justificar una ofensiva sin precedentes contra notarios privados en la entidad.