El senador Gerardo Fernández Noroña, criticó a las ministras y ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) por decidir no utilizar las camionetas blindadas recientemente adquiridas y optar por su devolución. El legislador calificó esta determinación como un error y la atribuyó a la presión de la opinión pública en torno al discurso de austeridad.
En declaraciones difundidas a través de un video en redes sociales, Fernández Noroña señaló que dar marcha atrás en el uso de los vehículos representa “una torpeza inconmensurable”, al considerar que ya habían sido comprados y que su devolución implicará una pérdida económica debido a la devaluación inmediata al salir de la agencia.
El senador sostuvo que por la naturaleza de los asuntos que resuelven, las y los ministros sí requieren vehículos blindados para garantizar su seguridad. Recordó que en administraciones anteriores los integrantes de la Corte contaban con este tipo de protección y otros beneficios asociados a su cargo.
La polémica surgió luego de que la SCJN informara que no se utilizarán nueve camionetas con un costo por unidad de entre 1.6 y 1.7 millones de pesos, y que se iniciará el proceso para su devolución o reasignación a jueces con mayores riesgos.
Frente a esta decisión Noroña cuestionó el impacto económico y defendió que la austeridad no debería aplicarse en detrimento de la seguridad.