Presumen reducción salarial y eliminación de privilegios en la SCJN

13

Durante la mañanera, la presidenta Claudia Sheinbaum destacó la reducción de sueldos y prestaciones en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), en medio de la reciente polémica por la compra de camionetas blindadas de lujo por parte de ministros, las cuales posteriormente fueron devueltas.

La mandataria detalló que en 2023 los ministros percibían un sueldo neto mensual de aproximadamente 206 mil pesos, el cual incluía diversas prestaciones como Gastos Médicos Mayores, Seguro de Separación Individualizado, Estímulo por Antigüedad y Pago por Riesgo. En términos anuales, el ingreso total ascendía a 3.56 millones de pesos.

Sin embargo, para el periodo septiembre de 2025 a 2026, el sueldo neto mensual se redujo a 134 mil pesos, lo que representa un ingreso anual de 2.23 millones de pesos. Además, se eliminaron prestaciones que en conjunto sumaban alrededor de 639 mil pesos anuales.

Entre los beneficios retirados se encuentran los Gastos Médicos Mayores, el Seguro de Separación Individualizado, el Estímulo por Antigüedad, el Pago por Riesgo, el Apoyo para Alimentos y Medicinas, así como la telefonía celular pagada. En conjunto, el ajuste representa una reducción aproximada del 35 por ciento en el ingreso neto mensual de los ministros.

Sheinbaum subrayó que con la integración de la nueva Corte “se acabaron los privilegios” y aseguró que el Poder Judicial se ajusta ahora a la misma política de austeridad.

No obstante, la reducción salarial expuesta en la mañanera contrasta con recientes controversias, como el costo del ritual del bastón de mando y la adquisición de camionetas blindadas de lujo para los ministros, decisiones que generaron críticas públicas y que derivaron en la devolución de dichas unidades.

Compartir.