La dirigente nacional de Morena, Luisa María Alcalde, anunció el inicio de una campaña nacional de acopio para enviar ayuda humanitaria a Cuba, la cual contempla principalmente medicamentos incluidos fármacos para quimioterapia, alimentos, equipos médicos y artículos de higiene personal, pese a la actual situación de desabasto que enfrenta el país.
La lista enviada por la embajada cubana contempla más de 100 medicamentos, que abarcan desde tratamientos básicos hasta fármacos oncológicos. Entre los medicamentos contra el cáncer que se prevé enviar se encuentran cisplatino, doxorrubicina, paclitaxel y metotrexato, utilizados en diversos tratamientos oncológicos y que podrían ser clave en un sistema hospitalario con limitaciones de suministro y equipamiento especializado.
También se incluyen inmunoglobulinas y medicamentos críticos como heparina y meropenem, empleados en cuidados intensivos y procedimientos quirúrgicos. En el apartado de enfermedades crónicas, el listado contempla antihipertensivos como lisinopril, captopril y atenolol, así como diuréticos y bloqueadores beta esenciales para el control de la presión arterial.
Asimismo, se prevé el envío de antibióticos de amplio espectro como azitromicina, cefalexina y ciprofloxacina, fundamentales para el tratamiento de infecciones respiratorias, urinarias y gastrointestinales.
Entre los fármacos oncológicos mencionados destacan la doxorrubicina, utilizada en cáncer de mama y linfomas; paclitaxel y docetaxel, indicados para cáncer de mama, ovario y pulmón; así como ciclofosfamida, 5-fluoracilo, metotrexato y citarabina, esta última empleada en casos de leucemia mieloide aguda.
Ante el anuncio, el presidente de la asociación Nariz Roja reconoció en redes sociales el envío de diversos productos y aparatos médicos como una acción de solidaridad; sin embargo, señaló que en las listas de hospitales que atienden a niños con cáncer en México no se cuenta con varios de los medicamentos que serán enviados a Cuba, en medio de la actual situación por desabasto de tratamientos oncológicos en el país.
En cuanto a la ayuda alimentaria, la campaña también prioriza granos, legumbres, pasta seca, leche en polvo y cereales empaquetados, productos no perecederos que pueden almacenarse y cubrir necesidades nutricionales básicas.