lunes, junio 22

Comunidades wixárikas impulsan creación de nuevo municipio en Jalisco

8

Las comunidades wixárikas de San Sebastián Teponahuaxtlán y Tuxpan de Bolaños acordaron iniciar el proceso formal para solicitar al Congreso del estado la creación de un nuevo municipio que llevaría por nombre Tatei Yurienaka, con cabecera en Tuxpan de Bolaños.

La decisión fue tomada en asamblea general por consenso comunitario, con el objetivo de conformar el que sería el primer municipio indígena en la entidad. La propuesta busca fortalecer la autonomía, la libre determinación y el reconocimiento de la identidad cultural del pueblo wixárika, así como sus formas tradicionales de gobierno.

De acuerdo con los representantes comunitarios, esta iniciativa surge ante diversas vulneraciones a sus derechos y la necesidad de acceder de manera directa a los recursos públicos, además de consolidar una organización territorial propia.

Tras el acuerdo, la Comisión de autonomía y libre determinación iniciará la integración de un expediente técnico y jurídico que será presentado ante el Congreso de Jalisco, instancia encargada de analizar la viabilidad de la creación del que podría convertirse en el municipio número 126 del estado.

 

Compartir.