“La propuesta era del pueblo y ellos vinieron a politizarla”: activistas acusan al Ayuntamiento de Bahía de Banderas

7

Lo que comenzó como una convocatoria ciudadana para exigir “playas libres” en Bucerías terminó en un señalamiento por parte de activistas contra el gobierno municipal de Bahía de Banderas.

Los hechos se originaron luego de que una familia denunciara en redes sociales que personal del Hotel Decameron los habría retirado de una zona de playa mientras jugaban voleibol y posteriormente quitado la red que habían instalado. El episodio generó indignación y motivó una convocatoria ciudadana frente al hotel.

La convocatoria, realizada por la ciudadana Nila Guis junto con el colectivo Batalla por la Playa y ambientalistas, contemplaba una manifestación pacífica y un torneo de voleibol para exigir el libre acceso a la playa.

Sin embargo, el Ayuntamiento de Bahía de Banderas, encabezado por el presidente municipal Israel Santillán, organizó en el mismo sitio la denominada “Cascarita Bahía”, una actividad deportiva que, de acuerdo con información difundida por el propio gobierno municipal, buscó promover la convivencia y refrendar el mensaje de que las playas son de todas y todos.

Para integrantes del colectivo Batalla por la Playa que participaron en la protesta, la intervención del gobierno municipal modificó el sentido de la convocatoria ciudadana.

En entrevista para Vallarta Independiente, uno de los integrantes del colectivo y activista de Playa Las Cocinas cuestionó la forma en que se desarrolló la actividad:

“Para nosotros se nos hizo de muy mala forma, porque prácticamente lo que está haciendo es cambiar la narrativa. Pues llegaron ellos desde mucho antes que los ciudadanos y se apropiaron del espacio que está precisamente enfrente del Decameron”.

El activista también cuestionó los recursos y la infraestructura utilizada por el Ayuntamiento durante el evento:

“Ellos llegaron con una estructura sofisticada con dinero del municipio, con dinero del gobierno y pusieron carpas, todo muy profesional, además el Hotel Decameron cooperó con ellos, hasta les ofreció el espacio para que hicieran su carnita asada”.

De acuerdo con los manifestantes, la logística municipal, el sonido, los árbitros y la presencia de participantes terminaron relegando la protesta ciudadana. Aseguran que, cuando la organizadora intentó colocarse en la cancha instalada por el Ayuntamiento para leer sus demandas mediante una bocina, fue abucheada por algunos asistentes.

Los inconformes estimaron que alrededor de 200 personas vinculadas al Ayuntamiento, sus familias y jóvenes de programas deportivos municipales participaron en la actividad, mientras que, según su versión, cerca de 300 ciudadanos acudieron a la convocatoria original.

Los manifestantes consideran que la intervención municipal tuvo como efecto desactivar la protesta, cambiar su narrativa y posicionar al gobierno como protagonista de una demanda que, sostienen, nació de la ciudadanía.

“En realidad es un engaño, pero es lo que sucedió ahí y es triste que ahora la narrativa la lleva el municipio y ahora el municipio se ve como el héroe. (…) absolutamente se politizó. Lo que no se vale es apropiarse del espacio y cambiar la narrativa de una protesta que nació de la ciudadanía, porque la protesta era del pueblo y ellos vinieron a politizarla y quitarle la voz a quien la convocaron porque nos ahogaron”.

VER MÁS: Jefe de Gabinete de Bahía de Banderas emite postura sobre el uso de Playas en Bahía de Banderas

Por su parte, el gobierno municipal ha presentado la “Cascarita Bahía” como una actividad deportiva y de convivencia para refrendar que las playas de Bahía de Banderas son espacios de acceso público. Durante el evento, Santillán aseguró que su administración defenderá el derecho de la ciudadanía al uso libre de las playas dentro del marco legal.

El conflicto ocurre en medio de una creciente discusión en Bahía de Banderas sobre el acceso a las playas. El colectivo Batalla por la Playa mantiene desde hace meses una disputa por Playa Las Cocinas, en Punta de Mita, donde ha denunciado afectaciones y restricciones al acceso.

Compartir.