San Blas y Tepic, la capital del estado de Nayarit, aparecen en la lista; el gobierno estadounidense recomienda a sus connacionales no acudir a estas zonas
Por: Milton Colmanares. El pasado fin de semana se dio a conocer una nueva alerta de viaje emitida por el gobierno de Estados Unidos para que sus ciudadanos eviten viajar a municipios del estado de Nayarit, de los cuales Bahía de Banderas no se encuentra en la lista, sólo San Blas y Tepic.
La alerta fue emitida el pasado 29 de septiembre y en ella se conmina a los connacionales a no transitar por el corredor Tepic-San Blas, esto con el argumento de que “grupos criminales operan en Tepic y sus alrededores”.
El consulado estadounidense también advirtió al personal del gobierno de los Estados Unidos a el área alrededor de las ciudades de San Blas y Tepic y a las carreteras 74, 76, 150 así como la carretera San Blas-Tepic hasta el 15 de octubre de 2017, fecha en el cual el Consulado reevaluará la seguridad en dicha área.
Hasta el momento ni los gobiernos municipales ni la administración estatal han emitido comentario sobre el tema, pero es innegable que la violencia en la entidad se ha recrudecido en los últimos meses.
El mensaje del consulado estadounidense en su red social de Facebook dice lo siguiente:
“Mensaje de Seguridad a Ciudadanos Estadounidenses:
Aumento de Actividad Criminal en el Área de San Blas and Tepic, Nayarit, September 29, 2017
El Consulado General de los Estados Unidos en Guadalajara alerta a todos los ciudadanos estadounidenses que debido al aumento de la violencia y las actividades de cárteles en el estado de Nayarit, se ha extendido la restricción temporal de viajes efectuado el 15 de septiembre, 2017 de San Blas a otras partes del estado.
A partir de ahora, se le prohíbe viajar al personal del gobierno de los Estados Unidos a la área (sic) alrededor de las ciudades de San Blas y Tepic y a las carreteras 74, 76, 150 así como la carretera San Blas-Tepic hasta el 15 de octubre de 2017, fecha en el cual el Consulado reevaluará la seguridad en dicha área.
Hasta nuevo aviso, aconsejamos a los ciudadanos de los EE.UU. evitar la zona alrededor de San Blas y Tepic así como tomar precauciones de seguridad cuando considere viajar a la zona.”