Por: Milton Colmenares.
El candidato a la alcaldía de Bahía de Banderas por el partido Movimiento Ciudadano, Moisés Guerra Mota, presentó esta mañana los 6 ejes en los que se basaría su gobierno, en caso de ser elegido el próximo 4 de junio, destacando que “volverá el orden a un municipio abandonado”.![]()
Dichos ejes son Cultura y deporte, seguridad, apertura al ciudadano, el liderazgo que quiere imprimir en el municipio, la importancia de la mujer y la conciencia ciudadana y gubernamental.
Dichos ejes, según el propio candidato emecista, han funcionado en otros municipios gobernados por el partido naranja, por lo que quiere adaptarlos a Bahía de Banderas, además, se pronunció a favor de copiar modelos de programas sociales aunque el presupuesto es más limitado.
Los temas torales que, tanto el candidato como la prensa abordaron, fue la seguridad, sin embargo, no se especificaron cifras ni estrategias para abordar las problemáticas. A pregunta expresa de ¿Cuántas patrullas existen en Bahía y cuántas hacen falta?, el candidato respondió: “Son 7 ahorita y se van a comprar las que sean necesarias, no te puedo decir una cifra pero vamos a comprar las que necesitemos”.
Tampoco especificó las estrategias para aumentar la cantidad de elementos de seguridad pública a pesar de que su pronunciamiento fue de pasar de 130 elementos a casi 400, además, se comprometió a aumentar 50% los sueldos de los uniformados.
En dicho evento también se presentaron a los que buscarán las regidurías en el municipio nayarita, dividido por sectores enumerados a continuación: Guillermo Rodríguez Isordia por la demarcación 1, Carlos Ariel Ismael de la Torre por la emarcación 2, Irma de los Santos Flores por la demarcación 3, Feliciana Pimental Soria por la demarcación 4, María Guadalupe Peña Ruelas por la demarcación 5, Marisol Álvarez Salcedo por la demarcación 6, Doroteo Castillo Salcedo por la demarcación 7, Benjamín Ventura Palacios por la demarcación 8, Balbina Carvajal Gómez por la demarcación 9 y Miriam Rosado García, candidata a síndico.
También estuvieron presentes los candidatos a las diputaciones, Claudia Díaz de Sandi por el distrito XVII y Genaro Parra, por el distrito XVIII, quienes criticaron las prácticas de los partidos tradicionales, sin mencionar que ellos mismos pertenecían a estos hace algunos meses, la primera al PRI y el segundo al PAN.
Luego de explicar cada uno de los puntos clave del proyecto de gobierno, Guerra Mota, diputado federal con licencia, reprochó las actitudes de quienes ahora gobiernan e hizo énfasis en la “manera tan sinvergüenza de robar”.
Por último, se dio a conocer que habrá denuncias en contra de los funcionarios que hayan cometido irregularidades en esta administración, por lo que se espera una guerra de poderes en caso de tomar protesta luego del 4 de junio.