TODAS LAS PLAYAS DE JALISCO TENDRÁN ACCESOS LIBRES.

0

Por: Milton Colmenares.

El pasado 9 de mayo, el Congreso del Estado de Jalisco aprobó por mayoría calificada, la propuesta de “Playas libres”, lanzada por el diputado del distrito V, Ramón Demetrio Guerrero Martínez, que obligará a todos los hoteleros a habilitar accesos públicos a los litorales Jaliscienses.

Dicha iniciativa tenía ya algunos meses en diálogo y finalmente fue este martes cuando la legislatura local aprobó y dio luz verde a que esto se cristalice.

De acuerdo con el ex alcalde de Puerto Vallarta, la iniciativa forma parte de un proyecto de playas incluyentes en todo el estado, ya que se deben explotar de mejor forma los casi 300 kilómetros de litoral con los que cuenta Jalisco.

Sin embargo, no se dieron a conocer las fechas límite para la construcción de dichos accesos, además, dejó claro que corresponderá a cada municipio la parte ejecutiva, librándose así del “pleito” con las cadenas hoteleras y sus intereses.

Otro punto omitido corresponde a los servicios que cada acceso a playa debe tener, siendo Puerto Vallarta punta de lanza en certificaciones “Blue Flag”, ya que no existen baños públicos en ningún acceso y ni el estado, ni el municipio, se han preocupado por resolver este tema.

La seguridad es otro punto flaco de la iniciativa. No hay elementos suficientes de policía turística para resguardar todos los accesos que supuestamente se deberán habilitar, sin contar la iluminación.

La iniciativa tiene tintes positivos, no obstante, serán duras las críticas si no se ejecuta de manera responsable y en beneficio de locales y turistas.

Compartir.