Ceniza y humo, panorama de la sierra jalisciense.

1

Por: Milton Colmenares.

Ceniza y humo, panorama de la sierra jalisciense.El panorama de la sierra de Jalisco es, desde hace semanas, gris en tierra y aire, ya que los incendios han acabado con gran parte del verde característico y, al parecer, la latencia de peligro continúa ahí.

En un recorrido por la carretera estatal 544 se puede apreciar esta postal, desde la localidad de Soyatán hasta el municipio de Mixtlán, donde la constante es la ceniza y el humo por las zonas donde aún existen brotes de fuego.

Ceniza y humo, panorama de la sierra jalisciense.De acuerdo a Protección Civil del estado, los incendios están controlados, sin embargo, no están totalmente erradicados, por lo que existe el riesgo de que nuevamente se susciten problemas en las áreas que tienes matorral seco.

La semana pasada incluso hubo suspensión de clases en Mixtlán y Mascota debido a la gran cantidad de humo en el ambiente, por lo que se levantó una contingencia ambiental que duró 3 días.

Los mismos pobladores comentan que “se ponen guardarayas pero ha habido mucho viento y hace falta una brasa para que se prenda todo porque está muy seco, hay mucho monte que prende como gasolina”.

Las medidas han sido más estrictas para quienes hacen quemas “controladas” de sus tierras, además de que existen bastantes señalamientos para que la gente que transita por las vías estatales tenga la conciencia necesaria para no provocar problemas como estos que se han suscitado en las últimas semanas.

 

Compartir.