El Estado se ahorrará 300 millones de pesos por año.

4

Por: Milton Colmenares.

Luego de que el día de ayer, jueves 1 de junio, se aprobara por mayoría calificada la propuesta “Sin Voto No Hay Dinero, impulsada por el candidato independiente Pedro Kumamoto, el estado de Jalisco se ahorrará casi 300 millones de pesos anuales que iban destinados a los diferentes partidos.

La iniciativa pretendía, de inicio, eliminar el financiamiento al 100% para los partidos en año no electoral, sin embargo, solo se aprobó una reducción de 70% y del 50% en años electorales, por lo que el ahorro únicamente será de 300 millones por año.

En entrevista para Grupo fórmula, el legislador independiente dijo que paulatinamente irá trabajando para aumentar ese porcentaje de reducción y, en su momento, hacer constitucional el quitar todo apoyo para los partidos, acción que hoy por hoy no es factible.

Las reacciones fueron inmediatas en los cabildos de los 125 municipios Jaliscienses, los cuales tuvieron que realizar sesiones extraordinarias para avalar esta modificación a la constitución política del estado. Puerto Vallarta la aprobó el día de ayer, en una sesión celebrada a las 15 horas.

Además de la reducción de presupuestos, también hubo modificaciones en cuanto al registro de candidatos a alcaldes. Los partidos tendrán que postular 50% de mujeres en los municipios para los que contiendan, de otra manera, tendrán sanciones del INE.

Además, se redujo la cantidad de regidores por fórmula. En Guadalajara, Zapopan y Tlaquepaque la reducción fue de 2 regidores, para Puerto Vallarta se quitará uno. Los cambios llegaron hasta el congreso local, ya que también se eliminará 1 diputado plurinominal, así pasarán de ser 39 a 38.

Compartir.