México, entre los tres primeros productos de amapola en el mundo

0

Lo anteceden Afganistán y Myanmar, de acuerdo al Reporte Mundial sobre Drogas 2017

Redacción Vallarta Independiente. México destaca nuevamente en el ámbito mundial, pero no por un logro en ciencia, tecnología o educación, sino por la producción de drogas, según reveló Reporte Mundial sobre Drogas 2017 difundido por la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Y este que, según el estudio, México se encuentra en el tercer lugar mundial en producción de amapola, antecedido sólo por Afganistán y Myanmar.

De acuerdo al informe, en 2015 el 5% de la población mundial consumió drogas y para ello deben existir productores.

El documento indica que “la tercer más grande área en el mundo donde se produce amapola fue identificada en México”, además de que “casi toda la heroína encontrada en las ciudades del oeste de Estados Unidos es de origen mexicano”.

La ONU explicó que el área de amapola cultivada en Afganistán es cercana a las 304 mil 800 hectáreas, en Myanmar es de 55 mil hectáreas y en México se cultivan cerca 26 mil 100 hectáreas de amapola.

El reporte agregó que México sigue siendo una de las principales rutas para el tráfico de cocaína en América y en el segundo mercado en la región para esta droga luego de Estados Unidos.

Indica también que hay un aumento de la producción, tráfico y consumo de cocaína en el mundo. “La fabricación mundial de clorhidrato puro de cocaína alcanzó las 1.125 toneladas en 2015, lo que representa un aumento general de 25 por ciento respecto a 2013”, indica.

A la cabeza en decomisos

Otro de los datos revelados por el estudio indica que México es el primer lugar en decomiso de mariguana y el principal destructor de plantíos de este enervante en América Latina. “Cerca de dos tercios de la cantidad total de mariguana decomisada en el mundo fue decomisada en América, principalmente en México, seguido de Estados Unidos, Paraguay y Brasil”, relata el informe.

Respecto al tema del narcotráfico, agrega el documento, parece haber aumentado ligeramente en 2015, y los mercados de algunas drogas, especialmente cocaína y sustancias sintéticas, lo cual representa entre un quinto y un tercio de los ingresos de grandes grupos trasnacionales de crimen organizado. (Con información de Milenio)

Compartir.