Los trabajadores del volante habían emplazado a una serie de bloqueos en la ciudad, pero de último minuto desistieron
Por: Javier Frías. Felipe Aréchiga Gómez, secretario general del Sindicato de Permisionarios de Taxistas del municipio de Puerto Vallarta, se dijo esperanzado en que el gobierno del estado impida la operatividad de Uber en esta ciudad, toda vez que este miércoles los conductores habían emplazado a bloqueos en diversos puntos de la ciudad.
Entrevistado al término de improvisado encuentro con los agremiados al sindicato, Aréchiga Gómez dio a conocer que el próximo viernes sostendrá un encuentro en esta ciudad con personal del gobierno del estado, a efecto de poder obtener una solución respecto a la puesta en marcha de Uber en este destino de playa.
A pesar de la desconfianza que les generó a los taxistas la declaración del gobernador del estado, Aristóteles Sandoval, respecto a que Uber no entraría en operación en esta ciudad y que no resultó ser cierta, dado que la aplicación comenzó a funcionar este martes 27 de junio, el dirigente sindical dijo que luego de una serie de charlas con personal del estado, se ha retomado la esperanza en que este tema tenga una solución.
A decir de Aréchiga Gómez, luego de que el alcalde vallartense Arturo Dávalos y el diputado federal, Rafael Yerena (también dirigente estatal de la CTM en Jalisco), fueron el enlace entre los dirigentes de taxistas y el gobierno del estado, se pudo acordar el encuentro del próximo viernes.
“Lo único que estamos pidiendo que se aplique la ley conforme a derecho (…) que primero (Uber) cumpla en el área Metropolitana de Guadalajara con el reglamento que aprobaron los diputados y después, como lo avale la ley, que puedan operar en los demás lugares”, explicó Aréchiga Gómez.
Desconfianza
El líder sindical reconoció que existe desconfianza por parte de sus agremiados hacia ellos, por falta de comunicación, lo que derivó en los conatos de bronca entre los taxistas y los conductores de Uber, pese a que se había acordado no llevar a cabo actos de violencia.
“El día de ayer ustedes vieron algunos conatos de impotencia de ellos (los taxistas), lo cual se nos sale de control a nosotros, ya que son más de cincuenta sitios, Es parte de la impotencia de ellos, ya que al no vernos al frente como ahorita lo hicimos, ellos actúan por su propio, prácticamente, ímpetu de impotencia”, explicó Aréchiga Gómez, quien aseguró que la negociación continúa, pese a que “todo el tiempo nos estuvieron dando ‘mejoralitos’ políticos”.
Yo pienso que el gobernador tiene la facultad para poder decidir realmente y tomar decisiones, porque no nos explicamos por qué en Jalisco siempre hemos padecido esa parte, donde el transporte no tiene apoyo” Felipe Aréchiga Gómez, secretario general del Sindicato de Permisionarios de Taxistas del municipio de Puerto Vallarta
Esperanzados, pero con dudas
A pesar de todas negociaciones entre taxistas y el gobierno del estado o las declaraciones del gobernador, Uber comenzó a operar en Puerto Vallarta este martes y, todo indica que seguirá, gracias al amparo que un juez le concedió; no obstante el dirigente sindical se dijo esperanzado.
“Cuando hay voluntad se pueden hacer las cosas. Si realmente estuviera amparado y no se pudiera hacer nada, ¿por qué en el estado de Nayarit no está operando?”, cuestionó Aréchiga Gómez. Y agregó. “Hubo (en Nayarit) apoyo del gobierno del estado, hubo apoyo de la Secretaría de Tránsito del Estado. ¿por qué en Jalisco no lo hay? ¿qué pasa?”
Te recomendamos:
Uber no va a entrar a Vallarta: Gobernador
Repudian ‘veto’ de Aritóteles a Uber
Y los usuarios dónde quedan? #Opinión