‘Solar y transparente’, el muro que Trump quiere con México

11

“Tenemos diseños increíbles”, explicó el mandatario estadounidense a la presa a bordo del Air Force One

Por: Redacción Vallarta Independiente. Donald Trump, presidente de Estados Unidos, dio a conocer que, ahora, desea un muro transparente y solar para unas 700 a 900 millas en la frontera con México.

Esto, mientras legisladores republicanos promueven la aprobación de un primer pago del proyecto por decenas de miles de millones de dólares, junto con la ampliación dramática de lo que críticos califican como una fuerza de deportación masiva.

Aunque aún está muy lejos de ser promulgado en ley, un subcomité de Apropiaciones aprobó la solicitud de Trump de 1.6 mil millones de dólares (una fracción del costo total de una barrera física que costará, según el cálculo del propio gobierno 21.6 mil millones, casi el doble de lo que se afirmaba inicialmente y tal vez hasta tres veces más según otros cálculos) para el muro, parte de un paquete de medidas antimigrantes que en total alcanzan los 23.5 mil millones.

Para ver qué hay del otro lado

Durante el viaje a París a bordo del avión presidencial Air Force One, Trump comentó a reporteros –en una sesión ‘off the record’ que ayer fue divulgada por la Casa Blanca– que “hay una posibilidad de que podamos hacer un muro solar… no hay mejor lugar para lo solar que la frontera con México… y eso lucirá bien”.

Agregó que el muro requiere “transparencia, uno tiene que poder ver a través de él… Entonces podría ser un muro de acero con aperturas; uno tiene que tener aperturas para ver qué hay del otro lado”. Entre las razones para eso, indicó, es para evitar actos potencialmente mortales: tan horrible como suena, cuando ellos avientan los grandes costales de drogas desde el otro lado, y si uno tiene gente de este lado del muro, no los ves, y te caen sobre la cabeza 60 libras de costal. Se acaba. Tan loco como suena, uno necesita transparencia a través de ese muro.

Trump continuó describiendo el muro, tenemos diseños increíbles, pero reconoció que descarta un proyecto a lo largo de toda la frontera (como prometió en su campaña). No se necesita 2 mil millas de muro, porque se tienen muchas barreras naturales, al señalar que hay montañas, ríos y zonas muy remotas donde la gente no suele cruzar. Pero se necesitará entre 700 y 900 millas. Agrego que ya existe una parte y que se está componiendo, proclamando que con eso ya hemos iniciado el muro. (Con información de La Jornada)

Compartir.