El municipio retomará el control total en seguridad ciudadana
Por: Redacción Vallarta Independiente. La Fuerza Única Regional, organización dependiente del gobierno del estado, dejará de operar en Puerto Vallarta, así lo dictaminaron los integrantes del Cabildo de este municipio luego de aprobar, por mayoría calificada, el punto de acuerdo presentado en sesión de Ayuntamiento.
El argumento dado a conocer por el alcalde Arturo Dávalos Peña para tomar el acuerdo, deriva del 1.5 millones de pesos que el municipio debe pagar mensualmente a los elementos estatales, lo que significa que se han pagado 29 millones de pesos en la administración actual y 45 millones de pesos desde la llegada de este cuerpo de seguridad en el año 2014.
Ante la precaria situación financiera que presenta el municipio, se tomó esa decisión que dará oportunidad para abonar a los laudos que ya explotaron y deben liquidarse de inmediato.
‘Sangre nueva’
Arturo Dávalos Peña informó que existen 70 elementos policiacos en capacitación para ser policías municipales en las próximas semanas.
La violencia y los hechos delictivos han aumentado en Puerto Vallarta en los últimos meses y con la salida de la Fuerza Única podría continuar la tendencia, no obstante, aseguró el primer edil que habrá contratación para el área de Seguridad Ciudadana.
Solo los regidores del PRI, Celina Lomelí y Andrés González Palomera votaron en contra de esta decisión que tendrá efecto en los próximos días.