El sitio es considerado como un riesgo inminente de desequilibrio ecológico, así como un daño o deterioro grave a los recursos naturales
Por: Javier Frías. La Procuraduría Estatal de Protección al Ambiente (Proepa) clausuró el relleno sanitario de Puerto Vallarta, debido al derrame de lixiviados.
De acuerdo a información dada a conocer por la dependencia, el relleno sanitario de Puerto Vallarta se observó arrastre de lixiviados por el canal pluvial, por lo cual se decretó clausura parcial temporal.
Como medida de atención urgente se le impuso realizar de manera inmediata las acciones necesarias para garantizar en todo momento la contención de los lixiviados generados en el sitio de disposición de residuos sólidos urbanos y de manejo especial, con la finalidad de que estos no se fuguen y afecten al medio ambiente, al equilibrio ecológico y al ecosistema.

En un plazo de tres días hábiles, la autoridad municipal deberá presentar ante la Semadet y la Proepa, un cronograma de las acciones que garanticen la contención de los lixiviados. Fotos: Especiales
La dependencia señaló que la autoridad municipal deberá presentar ante la Secretaria de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (Semadet) y la propia Proepa, un cronograma de las acciones que garanticen la contención de los lixiviados y evitar los escurrimientos en un plazo de tres días hábiles.
Asimismo, deberá presentar el monitoreo de acuíferos, mediante puntos de muestreo que respondan a las condiciones particulares del sistema de flujo hidráulico, mismo que define la zona de influencia del sitio de disposición final, y por lo menos dos pozos de muestreo, uno aguas arriba y otro aguas abajo del sitio de disposición final.
Esta situación destaca la dependencia estatal, colocan al relleno sanitarios como sitio con riesgo inminente de desequilibrio ecológico, daño o deterioro grave a los recursos naturales con repercusiones peligrosas a la salud de la población que habita en las cercanías de esta zona.