Las unidades oficiales de Policía Vial de Puerto Vallarta incumplen impunemente el reglamento local
Por: Milton Colmenares. Las nuevas unidades que se asignaron a la Subdirección de Tránsito Municipal (Policía Vial) no cuentan con el emplacamiento que dicta la norma para todos los vehículos que circulan por el estado, por lo que están incumpliendo la ley con la que sancionan a los conductores.
Para mañana señor alcalde…
Desde el pasado 12 de julio fueron entregadas las unidades en un acto celebrado en la explanada de la unidad deportiva Agustín Flores Contreras, sin embargo, han pasado 26 días y aún no cuentan con este requisito indispensable para poder laborar.
En aquella entrega oficial, el alcalde, Arturo Dávalos Peña, cuestionó, a manera de broma, al oficial mayor Santiago Centeno sobre el tema, a lo que este último respondió: “Mañana sin falta nos las entregan (las placas), presidente”, no obstante, continúan sin tablillas los vehículos.
La normativa
El reglamento municipal de tránsito cita lo siguiente: “Artículo 103. Se sancionará con multa equivalente a diez días de salario mínimo general, vigente en la zona económica en donde se cometan las siguientes infracciones”, es decir, a todo aquel conductor de un vehículo, como las nuevas unidades de tránsito, que circule sin placas, se le impondrá una multa de 800 pesos con 40 centavos.
Además de dicha multa, de acuerdo con el artículo 23, todo vehículo sin placas o con placas vencidas será retirado de la circulación: “Las placas que porten los vehículos serán las que expidan las Autoridades correspondientes; en caso de falsificación de placas de circulación, el vehículo que las porte será retirado de la circulación, dándose vista al Ministerio Público.
El reglamento municipal es claro, por lo que tocará a la autoridad hacer su parte y poner el ejemplo para poder ejercer, debidamente, las labores de tránsito municipal.