Pese a que encabeza uno de los rubros más importantes, el de seguridad, el edil no presentó plan de trabajo ni informe de labores; sólo ha sesionado en una ocasión
Por: Javier Frías. Homero Maldonado Albarrán preside la Comisión de Seguridad, la cual debió sesionar en 21 ocasiones desde el inicio de la administración a la fecha, pero sólo ha convocado y reunido a este organismo edilicio en una sola ocasión.
La comisión
La Comisión de Seguridad la integran además de Maldonado Albarrán, los regidores Martha Susana Rodríguez Mejía, Edelmira Orizaga Rodríguez, Eduardo Manuel Martínez Martínez, Gilberto Lorenzo Rodríguez.
Costo-beneficio
Al igual que el resto de los regidores, Maldonado Albarrán percibe un salario mensual de 76 mil 847.7, es decir 2561.59 diarios, cantidad que gana en poco menos de una semana un oficial de policía.
Del 30 de septiembre de 2015 al 15 de julio de 2017, tal como se ha publicado en el apartado de nómina del gobierno municipal, el regidor ha ganado 883,756.83 pesos, cantidad por la cual le habrían pagado por la única sesión de su comisión.
Ahora, considerando que el edil haya asistido a 31 sesiones de Ayuntamiento, habría recibido por ello 28,508.28 pesos por cada una de ellas.
‘Sus logros’
Debido a que no presentó plan de trabajo ni informe, de acuerdo al documento enviados a la unidad de transparencia se desconocen sus actividades, iniciativas y propuestas al interior del Cabildo y en beneficio de los vallartenses.
Su perfil
De acuerdo con portal de transparencia como currículum aparece una copia simple de un documento expedido por el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana del estado de Jalisco en el que dicta que Homero Maldonado Albarrán es regidor propietario por el Partido Movimiento Ciudadano y que del 2001 al 2012 se desempeñó como comerciante y que de 2012 al 2015 como subdirector del Sistema DIF Municipal de Puerto Vallarta.
En el apartado de trayectoria política del documento no destaca información alguna y así como filiación a alguna organización social.
Fundamentación
Conforme el Artículo 49 del Reglamento Orgánico de Gobierno (ROM), de manera genérica, las comisiones edilicias tendrán entre varias atribuciones más, la de (Inciso I) Proponer las directrices de la política municipal en la materia de su competencia; (Inciso II) Conocer, estudiar y dictaminar los proyectos de creación, modificación o abrogación de los ordenamientos municipales que guarden relación con la materia de su competencia. (Inciso IV) Supervisar el desempeño de la administración pública municipal en la materia de su competencia. (Inciso VIII) Formular propuestas para la mejora administrativa y la elevación de la calidad de los servicios y trámites municipales cuya vigilancia les ha sido encomendada.
De acuerdo con el Artículo 69 de esta misma normativa, las Comisiones sesionarán cuando menos una vez por mes y serán reuniones públicas por regla general, salvo que sus integrantes decidan, por causas justificadas, que se celebren de forma reservada, es decir, que debieron reunirse por lo menos en 22 ocasiones.
En el caso particular de la comisión de Recreación y Deporte (Artículo 63 del ROM), además de las facultades genéricas que le competen, es obligación supervisará el buen funcionamiento y la calidad de los servicios que ofrecen las unidades y espacios deportivos del municipio, además de generar campañas y acciones para fomentar la práctica del deporte y la cultura del uso saludable del tiempo libre.
Objetivo del contenido
Es preciso señalar que la información aquí emitida tiene como base las publicaciones que el portal de transparencia del municipio presenta hasta fanales del mes de julio del año en curso y que las sesiones no llevadas a cabo de manera mensual debieron tener una justificación también publicada.
Asimismo, se toma en consideración sólo lo destacado en el desempeño de la comisión a la que preside y en el informe presentado por los propios ediles.
El objetivo de esta publicación es que los vallartenses conozcan lo que sus representantes populares realizan y que éstos se comprometan más con la ciudadanía. Cualquier interpretación de la misma es responsabilidad de quien la emita.