Atropellamiento masivo en La Rambla, un acto terrorista

6

 

El hecho ocurrido la tarde del jueves 17 de agosto ha dejado 13 muertos según datos de los Mossos d’Esquadra

Por: Redacción Vallarta Independiente. El terrorismo ha golpeado hoy Barcelona, dejando al menos 13 muertos y más de 50 heridos.

Ese es el último balance que, según el Departamento de Interior, arroja el atentado que un grupo radical ha cometido poco antes de las seis de la tarde con una furgoneta en La Rambla, en pleno corazón de la capital catalana.

Los Mossos (policía de Barcelona) han confirmado que se trata de un ataque terrorista coordinado y han detenido a Driss Oukabir y buscan a otros dos presuntos participantes del atentado. La policía catalana ha hallado una furgoneta en Vic con la que podrían haberse dado a la fuga.

Momentos difíciles

El caos ha reinado esta tarde en la capital catalana. Alrededor de las seis de la tarde, miles de personas corrían por las calles del centro de la ciudad después de que una furgoneta arrollara a decenas de personas a lo largo de un tramo de unos 500 metros, desde la plaza de Catalunya hasta enfrente del Liceu.

El último balance, según el departamento de Interior, es de 13 muertos y 50 heridos, diez de los cuales se hallan en estado de gravedad.

La incertidumbre y el pánico han cundido en el centro de Barcelona, donde la gente ha salido en estampida al toparse con el vehículo. Una hora después, los Mossos d’Esquadra confirmaron que se trataba de un atentado terrorista.

La policía ha detenido a Driss Oukabir, que alquiló la furgoneta en Santa Perpètua de Mogoda (Barcelona). Sin embargo, la policía catalana ha hallado un segundo vehículo -con el que supuestamente debían huir algunos de los autores del crimen- en las cercanías de una hamburguesería de Vic. De hecho, los Mossos barajan que dos personas más hayan participado en ese atropello masivo y deliberado.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha suspendido sus vacaciones y ha hablado por teléfono con el presidente de la Generalitat de Cataluña, Carles Puigdemont, y con los líderes de los partidos de la oposición tras el atropello. Un gabinete de crisis, compuesto por las autoridades autonómicas, la Delegación del Gobierno, los Mossos d’Esquadra y la Guardia Civil, se reúne en Barcelona para estudiar la situación.

Detienen a uno

La policía ha detenido a Driss Oukabir, de 28 años, como uno de los responsables del atentado terrorista de este jueves en Barcelona. Una furgoneta ha atropellado a una multitud en la ciudad catalana y ha causado, al menos, 13 muertos. El sospechoso es un ciudadano marroquí, nacido en la localidad de Aghbala, y residente legal en España.

Driss Oukabir estaba fichado por la policía y pasó un tiempo en la cárcel de Figueres, de donde había salido en 2012. Según fuentes policiales residía en Ripoll y había alquilado la furgoneta del atropello en Santa Perpètua.

Fuentes de la lucha antiterrorista han confirmado a EL PAÍS que el detenido llegó a Barcelona procedente de Marruecos el pasado 13 de agosto. Los agentes están mirando con quién se relacionaba el arrestado para intentar detener a los autores del atropello de Las Ramblas. Estas fuentes también han confirmado que Oukabir ha estado en Madrid este año y tratan de comprobar dónde se alojó y con qué personas contactó. (Con información de El País)

Compartir.