De colapsar el cauce, podría afectar a miles de personas de la delegación Las Juntas, además de poder en riesgo del cruce en los puentes vehiculares que lo atraviesan
Por: Milton Colmenares. La presa ‘Corrinchis’, ubicada en el municipio serrano de Mascota, Jalisco, presenta un nivel de 95% de su capacidad, lo que podría generar inundaciones por desbordamientos de los ríos Mascota y Ameca.
Así lo dio a conocer Arturo García Pulido, comandante de la Unidad Estatal de Protección Civil, quien reiteró que el personal a su cargo mantiene el monitoreo permanente a los flujos de agua provenientes de los municipios serranos.
Te recomendamos: Habilitan paso alternativo en la Estatal 544
Podría llegar a su nivel máximo
García Pulido aseguró que la presa ‘Corrinchis’ está siendo desfogada poco a poco, por ese motivo el río Mascota mantiene un nivel alto, sin embargo, el canal de baja presión que se está formando frente a las costas de Jalisco podría hacer que la presa llegue captar mayor volumen de agua y alcanzar su límite máximo.
El río Mascota, alimentado parcialmente por la ‘Corrinchis’, desemboca en el Ameca. Este último se ha desbordado en años pasado, afectando a los pobladores de Las Juntas, por lo cual el comandante de la Unidad Estatal de Protección Civil dijo que hay instrucciones de evacuación “en caso de ser necesario”.
Además de la inundación, el río Ameca podría colapsar la comunicación terrestre entre Jalisco y Nayarit, debido a que la fuerza de su corriente, se torna riesgoso el cruce de los puentes vehiculares que lo atraviesan.
Tocará definir a Protección Civil de Puerto Vallarta, Bahía de Banderas, a los departamentos de tránsito y a Policía Federal el estatus de la vialidad y tomar las medidas necesarias para proteger a los miles de automovilistas que a diario circulan por estos puentes.