Por milton colmenares. Personal de la subdirección de ecología de Puerto Vallarta y del Centro Universitario de la Costa, habrían matado a un cocodrilo en Marina Vallarta, luego de que este sábado circulara un video en redes sociales donde se les escapa el saurio con una cuerda sobre el cuello, y este domingo apareciera el cuerpo de uno de ellos flotando en la misma zona.
El video, cuya descripción narra la falta de capacidad de quienes intentaban capturar al reptil, circuló en Facebook y generó malestar porque el cocodrilo se escapa con una cuerda en el cuello. Todo parece indicar que es el mismo que hoy fue encontrado muerto.
La subdirección de ecología emitió un comunicado la tarde de este domingo, minutos después del reporte del animal muerto. “Comunicado oficial de prensa asunto: cocodrilo en Marina Vallarta.
El pasado 9 de septiembre se atendió a petición de PROFEPA la captura y posterior liberación de un cocodrilo adulto, el reptil había sido reportado en diversas ocasiones por las personas que viven y visitan Marina Vallarta pues se acercaba demasiado a los muelles y a las embarcaciones.
La maniobra fue realizada por personal de la Subdirección de Ecología de Puerto Vallarta y del Centro Universitario de la Costa con la presencia de PROFEPA.
Cabe mencionar que al cocodrilo se le capturó cerca del Faro de la Marina Vallarta y durante el manejo se logró escapar, por lo que fue necesario monitorear tanto por tierra como por lancha toda la zona desde Marina hasta la entrada del Estero el Salado.
Varias horas después se logró capturar el ejemplar con una talla de 3.16mts, se comprobó que estaba en condiciones saludables y se liberó en su hábitat.
Todas las acciones ejecutadas se realizaron en el marco del programa de contingencia humano-cocodrilo de SEMARNAT.
Se les pide que cuando estén en presencia de estos animales mantengan una distancia MÍNIMA de 10mts.
Les pedimos NO ALIMENTARLOS y tampoco TOCARLOS y/o ARROJARLES OBJETOS, es por tu seguridad y la de ellos”.
En ningún momento se mencionan detalles del cocodrilo encontrado muerto en el mismo lugar y testigos afirman que el animal fue retirado con sigilo del agua.
Ni la subdirección de ecología ni el Centro Universitario de la Costa se han pronunciado al respecto.