Perseguir ‘de oficio’ violencia intrafamiliar, propone diputada priista

2

Pretenden también elevar la pena de tres a ocho años de prisión, pues actualmente es de seis meses a cuatro años

Por: Redacción Vallarta Independiente. Con el objetivo de endurecer las sanciones en contra de hechos de violencia intrafamiliar, el Poder Legislativo del Estado analiza perseguir por oficio este delito, además de que cuando la Fiscalía General conozca de un hecho de este tipo, deberá actuar inmediatamente, sin importar trámites burocráticos o si hubo ratificación de denuncia.

La propuesta, impulsada por la diputada del Partido Revolucionario Institucional (PRI) Rocío Corona Nakamura, considera reformar el Código Penal estatal y elevar la pena de tres a ocho años de prisión, en los casos de violencia en el hogar. Actualmente es de seis meses a cuatro años. Además, fija una multa de hasta 45 mil pesos que en el código actual no existe. En los casos de maltrato infantil, la sanción sería de tres a nueve años de cárcel. En la legislación vigente llega a máximo cinco años. Se subraya que el agresor perderá la posibilidad de visitar a sus hijos no tendrá derecho a heredar, a recibir alimentos.

“La Fiscalía General del Estado indica que sólo dos de cada diez personas que son señaladas como golpeadores son procesadas, esto nos da impunidad del 80 por ciento. El síndrome de niño maltratado por violencia familiar es un problema grave en Jalisco, en el 2016 tan sólo en los Hospitales Civiles se recibieron 630 casos de niños mal tratados por quienes debieron darles cuidado y protección” expuso la diputada.

La legisladora priista comentó que busca que se aplique la prisión preventiva oficiosa por hechos de violencia intrafamiliar o maltrato infantil. La medida aplicaría en los casos donde las lesiones pongan en peligro la vida de la víctima, tarden en sanar más de quince días, dejen cicatriz notable en cara o cuello, produzcan disminución o pérdida de cualquier función corporal y en todos los casos donde la agredida sea una mujer embarazada. La propuesta de reforma apenas será presentada y aún tendrá que ser dictaminada en comisiones del Congreso. (Con información de Informador.Mx)

Compartir.