Jalisco Rompe Record Guinness por marcha contra cáncer de mama

1

La anterior marca la obtuvo Arabia Saudita, con 5 mil personas participantes; en este año se han detectado mil 315 casos en este estado

Por: Redacción Vallarta Independiente. Con la participación de 16 mil personas que formaron parte de los trabajos de la campaña pública de concientización sobre el cáncer de mama, Jalisco rompió este sábado el Récord Guinness a la lazada más grande del mundo.

Las miles de personas marcharon desde el monumento de la Minerva, la Avenida Vallarta y Circunvalación Agustín Yáñez en la capital jalisciense.

El anterior récord de la lazada humana más grande del mundo pertenecía a Arabia Saudita, con 5 mil personas participantes. Fotos: @FiscaliaJal

En el evento multitudinario, participaron sociedad civil, sobrevivientes de cáncer de mama, trabajadores de universidades, hospitales civiles y del gobierno estatal. Estuvieron presentes, entre otros, el delegado estatal del Instituto Mexicano del Seguro Social, Marcelo Castillero, y el fiscal general del estado, Eduardo Almaguer.

La realización del evento provocó cierres viales desde las cinco de la tarde a la altura de la Minerva, siendo afectada la circulación en Avenida López Mateos, Vallarta y Circunvalación Agustín Yáñez.

A nivel nacional, 3 de cada 10 mujeres con cáncer tienen cáncer de mama, la cual representa la principal tasa de morbilidad hospitalaria en mujeres de 30 años en adelante

El cáncer de mama es la principal causa de muerte por cáncer en las mujeres mayores de 25 años a nivel nacional y mundial. Representan el 16 por ciento del total de casos de cáncer en el mundo, según la Organización Mundial de la Salud.

En lo que va del 2017, se han detectado mil 315 casos de cáncer de mama en mujeres de Jalisco, aseguró Antonio Cruces Mada, secretario de Salud del estado, quien agregó que el 20 por ciento de los casos fallecieron por esta enfermedad.

El funcionario aseguró que este cáncer se ha detectado cada vez en etapas más tempranas, por lo que se ha reducido el riesgo de mortalidad en el estado, el cual ocupa el sexto lugar nacional en este rubro, según información de la Secretaría de Salud Jalisco.

En 2016, se presentaron mil 500 diagnósticos de cáncer de mama en Jalisco, de los cuales unos 350 culminaron en el fallecimiento de los pacientes.

Según Martha Arias Novoa, directora de Salud Reproductiva de la SSJ, en lo que va del año se han hecho más de 75 mil mastografías para detectar la enfermedad. (Con información de Informador.Mx)

Compartir.