Revelan corrupción al interior del Comité Olímpico Brasileño

1

Nuzman es acusado de organización criminal, lavado de dinero y violación de las leyes monetarias

Por: Redacción Vallarta Independiente. El exjefe del Comité Olímpico Brasileño (COB) Carlos Nuzman y otras cinco personas están siendo acusadas por cargos de asociación ilícita, en medio de una investigación sobre supuestos sobornos para ganar la elección de Río de Janeiro como sede de los Juegos 2016, según señalan fiscales este miércoles 18 de octubre.

Nuzman, quien fue suspendido por el Comité Olímpico Internacional (COI) y arrestado en Río el 5 de octubre, fue acusado de organización criminal, lavado de dinero y violación de las leyes monetarias.

Otros acusados de corrupción incluyen al exgobernador del estado de Río Sergio Cabral y al exdirector del COB Leonardo Gryner en relación con un pago de 2 millones de dólares para garantizar los votos para la elección de Río, dijo la fiscalía.

Nuzman, de 75 años y exmiembro del COI, está acusado de arreglar sobornos para que el COI eligiera a Río como sede de los Juegos. El brasileño niega haber cometido un delito. Río ganó la sede de los Juegos en 2009, superando a Chicago, Tokio y Madrid.

Entre los acusados también figuran el empresario brasileño Arthur Soares, quien según los fiscales actuó como intermediario, y Lamine Diack, un exmiembro del COI originario de Senegal y expresidente de la Asociación Internacional de Federaciones de Atletismo (IAAF, por su sigla en inglés).

La policía brasileña allanó la casa de Nuzman en septiembre y lo acusó de pagar un soborno de 2 millones de dólares al hijo de Diack, Papa Diack, contra quien también se presentaron cargos. Los Diack niegan las acusaciones.

El COI suspendió temporalmente a Nuzman el día después de su arresto, y también lo hizo el COB, que fue el responsable de la postulación de Río a los Juegos. El brasileño renunció la semana pasada como jefe del COB. En una carta al comité, dijo que necesitaba enfocarse en su defensa legal y que no volvería. (Con información de Reuters)

Compartir.