Pemex pagó 879 millones más a Odebrecht por refinería de Tula

2

El contrato original era por mil 436.3 millones, pero al final la petrolera liquidó a la empresa brasileña 2 mil 315 millones de pesos

Por: Redacción Vallarta Independiente. La Auditoría Superior de la Federación (ASF) identificó pagos excedentes por parte de Petróleos Mexicanos (Pemex) a la empresa brasileña Odebrecht por 879.2 millones de pesos, es decir, 61% más de lo que estipuló el contrato original asociado a la planta en Tula, que era por mil 436.3 millones. Pemex al final liquidó 2 mil 315 millones de pesos.

Como parte del paquete de auditorías contenidas en el segundo informe parcial de la Cuenta Pública 2016, la ASF verificó el gasto en obras realizadas en las mencionadas refinerías entre 2013 y 2017, detectando como constante en la empresa Pemex Transformación Industrial los sobrepagos a contratistas. De la revisión de ocho contratos relacionados con ambas refinerías, incluido el de la Constructora Noberto Odebrecht, los pagos en exceso realizados suman mil 225 millones de pesos.

En el caso de la empresa brasileña, Petróleos Mexicanos adjudicó un contrato para el acondicionamiento del sitio, movimiento de tierras y conformación de plataformas para el proyecto de aprovechamiento de residuales en la refinería Miguel Hidalgo, en Tula, Hidalgo.

Este sería uno de los tres millonarios contratos otorgados a Odebrecht, que incluían además: Desarrollo de la Fase I del Proyecto Conversión de Residuales de la Refinería de Salamanca, por un monto de mil 746 millones de pesos, y Construcción de Accesos y Obras Externas para el Proyecto de Aprovechamiento de Residuales en Tula, por mil 811 millones.

En suma, Pemex Transformación Industrial asignó contratos por una suma cercana a los 5 mil millones de pesos tan sólo en las dos refinerías, aunque terminó erogando 5 mil 872 millones producto de los pagos irregulares y extraordinarios en beneficio de la empresa brasileña. (Con información de La Jornada)

Compartir.