Transparencia no negó información a edil, su solicitud era incompleta y mal redactada

6

La titular de la unidad de información municipal señaló que Susana Rodríguez Mejía no debió realizar la solicitud como regidora, sino como individuo

Por: Manuel Mora. Claudia Barbosa Padilla, jefa de la Oficina de Partes y Unidad de Transparencia del H. Ayuntamiento de Puerto Vallarta, dio a conocer en entrevista, que pese a haber sido ingresada de manera errónea en la primero ocasión, la solicitud presentada por segunda ocasión por la regidora, Susana Rodríguez Mejía, aun presentaba inconsistencias y tras solicitarla en calidad de funcionario público se declara improcedente.

Tal y como lo dio a conocer Vallarta Independiente, y luego de la información proporcionada por la edil, en el que indicó que el seguimiento en base al estado de las licencias de las construcciones que se están realizando en la denominada Zona Romántica de esta ciudad, estaba siendo retrasadas debido a que no se le había proporcionado la información correspondiente, por parte de la dependencia de transparencia de este municipio.

La titular de esta unidad de información pública puntualizó las causas de la improcedencia del documento de solicitud el cual, Susana Rodríguez Mejía, ingresó en calidad de regidora. Y de acuerdo con la Ley de Transparencia, los reglamentos, consultas jurídicas y criterios que están incluidas en ésta, y en base al criterio 004/2011; el cual distingue entre el acceso a la información y las atribuciones de los funcionarios, directores, síndicos, regidoras y funcionarios en general.

“La regidora, solicito la información en su calidad de funcionario en el ejercicio de sus atribuciones y justificándolo como parte de sus actividades como presidenta de la comisión edilicia de turismo y desarrollo económico; por ende, se declara la improcedencia con la salvedad y se le dice en el escrito, que ella podrá tener derecho de acceso a la información siempre y cuando lo realice en su carácter de individuo” aclaró

TE RECOMENDAMOS: Transparencia niega a regidora información

Cabe destacar que no solo en calidad de ciudadano se atiende a la persona solicitante de información, porque la unidad de transparencia admite solicitudes de estudiantes, niños, extranjeros y de toda la población en general; es decir se garantiza un derecho humano.

Y cada solicitud tiene que cumplir con 4 requisitos.

  1. -Nombre o seudónimo del solicitante
  2. -Información solicitada
  3. -Forma de reproducción (copias, informe, consulta directa, reproducción de documentos)
  4. -Dirección para la notificación de respuesta (dirección particular o correo electrónico)

La reproducción de documentos, y como se atiende a personas por igual, se cobra a todos por igual. Ya sea para su trabajo, estudios, o motivos de investigaciones.

“El escrito trae deficiencias, no aclara temporalidad y no me aclara un medio de acceso, es decir licencias de cuando a cuando, y posteriormente como quería la información, si consulta directamente de la dependencia, reproducción de documentos o si se pedirá un informe en específico” dijo al respecto de los documentos que se presentaron, los cuales aclaró estaban incompletos.

“Lamentablemente no tuvimos el acercamiento con la regidora en esta ocasión. Ya hemos trabajado en otros proyectos desde la misma creación de la unidad, y temas de transparencia al interior del fideicomiso de turismo, donde estuve ayudando un poco, así como transmisión de sucesiones de sus comisiones edilicias… las puertas de la unidad de transparencia están abiertas para ella y todos los regidores” concluyó.

Compartir.