Llama funcionaria de la ONU a atender migración de manera realista

2

Activistas protestan para que migrantes no sean ignorados y que cesen las ejecuciones y desapariciones en territorio mexicano

Por: Javier Frías. “Hay una gran cantidad de errores de percepción en el ámbito de la migración que necesita ser abordado”, dijo Louise Arbour, la representante especial del Secretario General de las Naciones Unidas para la Migración Internacional al observar que el movimiento de personas a través de las fronteras es una realidad global.

Con base en hechos

La alta funcionaria de las Naciones Unidas hizo hincapié en que las decisiones políticas que rigen la migración deben basarse en hechos y no en la percepción o el mito. Esto, durante la apertura de una reunión de evaluación sobre el Pacto Mundial la Migración Segura, Ordenada y Regulada que se desarrolla aquí en Puerto Vallarta desde este lunes 04 hasta mañana miércoles 06 de diciembre.

Con la ausencia del representante de los Estados Unidos de Norte América, país que abandonó el acuerdo previo a esta reunión, al considerar que atenderá el problema migratorio por su cuenta, Arbour dijo que “el Pacto Mundial es una oportunidad para reorientar la narrativa a menudo tóxica contra los migrantes”.

La funcionaria señala que este acuerdo debe dirigir los esfuerzos hacia una narrativa más precisa sobre la migración “que reconoce su impacto abrumadoramente positivo y que está preparada para enfrentar sus desafíos de una manera sobria y realista”.

TE RECOMENDAMOS: Necesaria una migración con enfoque humano: Luis Videgaray

Un fenómeno global

En sus comentarios, Arbour también habló de la necesidad de ser “realistas” sobre cómo ocurre la migración y cómo funcionan las políticas de migración y enfatizó que el fenómeno complejo no debe reducirse a “categorías simples y binarias” como refugiados o inmigrantes económicos; seguridad o derechos humanos; vías legales versus devoluciones.

“Tampoco podemos ver las migraciones como divididas en líneas geográficas, incluso respetando las particularidades regionales que sí existen. La migración es un fenómeno verdaderamente global, ni un regalo único ni una carga para ningún grupo de países “, agregó.

La reunión de inventario que se lleva a cabo en Puerto Vallarta, México, sigue un proceso preparatorio intensivo en todo el mundo para informar el desarrollo del pacto mundial. El proceso incluyó cinco reuniones regionales en Santiago (Chile), Beirut (Líbano), Addis Abeba (Etiopía), Bangkok (Tailandia) y Ginebra (Suiza). El proceso también incluyó dos audiencias con múltiples partes interesadas, siete consultas regionales de la sociedad civil y numerosas consultas nacionales.

Durante estos tres días, líderes de varios países debaten perspectivas mundiales, regionales, subregionales y nacionales; perspectivas de los interesados; una sesión de ‘Idea Lab’ que incluye ‘TED Talks’ sobre datos y evidencia, percepciones y narrativas públicas, migración e identidad; y seguimiento e implementación.

Se inconforman

A la par del análisis del Pacto Mundial la Migración Segura, Ordenada y Regular, varias organizaciones de la sociedad civil y colectivos de migrantes se pronunciaron también en esta ciudad.

“El día de hoy (lunes 04 de diciembre), los líderes del mundo están reunidos en Puerto Vallarta, México para negociar sobre el primer borrador de lo que será el Pacto Global para una Migración Segura, Ordenada y Regular, mismo que pretende ser el instrumento oficial que regirá la forma en que todos los gobiernos deberán hacer frente a las migraciones en el mundo. No obstante, las voces y testimonios de las personas migrantes, refugiadas, sus familias y quienes les apoyamos en su lucha, aún siguen ausentes e invisibilizadas”, señala una boleta de prensa firmada por los activistas.

A pesar de la salida de Estados Unidos del Pacto Global de Migración, que solo refuerza su agenda xenófoba ante el mundo, añade el documento, es preocupante que este Pacto llegue a convertirse en un instrumento para respaldar y promover mayores deportaciones, separaciones familiares, detenciones migratorias, una mayor explotación laboral de las personas trabajadoras migrantes, así como la criminalización de la migración y de la defensa a los derechos humanos.

México ignora a migrantes

El colectivo señala que México, país cofacilitador de dicho Pacto, sigue ignorando las desapariciones y ejecuciones de migrantes en el país, sin aún garantizar el acceso a la justicia de sus familiares, incluso descuidando a sus propios connacionales quienes al ser deportados se enfrentan a la exclusión y desprotección.

Para la sociedad civil organizada, es necesario que los gobiernos privilegien la seguridad humana, la unión familiar y la regularización migratoria, así como se atiendan las causas que generan migraciones forzadas tanto internas como internacionales, pues los pueblos originarios y familias jornaleras agrícolas que migran son doblemente excluidas, como si fueran extranjeras en sus propios países, siendo explotadas, señalan.

“Desde las organizaciones y colectivos de migrantes que nos pronunciamos frente al Pacto Global de Migración y en contra de un mayor cierre de fronteras, demandamos no más detenciones y deportaciones masivas, exigiendo un Pacto mundial por una migración con justicia y dignidad.

¡No podemos permitir más muertes, más encarcelamientos ni más familias separadas! Los derechos de quienes migran son derechos humanos y es imperativo para los gobiernos actuar”, concluyen señalado su solidaridad con el pueblo de Honduras.

Compartir.