Zona arqueológica de Puerto Vallarta, un atractivo turístico desperdiciado

585

Existen vestigios de los primeros pobladores de esta zona y se encuentran en la parte alta de la delegación Ixtapa

Por: Milton Colmenares. En Puerto Vallarta existe una zona arqueológica que está siendo desperdiciada como atractivo turístico y que muy pocas personas conocen. Se ubica en la delegación de Ixtapa, entre las colonias Niños Héroes y Santo Domingo, y ya hay intenciones de acondicionarlas.

La zona está sumamente olvidada y requiere de una inversión por parte del INAH (Instituto Nacional de Antropología e Historia) y del propio municipio para darle el toque turístico que requiere el sitio.

En la colonia Niños Héroes existe huella de una zona ceremonial y que se buscará convertir en un Parque Arqueológico Ambiental, donde se puedan ofrecer opciones como el senderismo.

Por otro lado, en Santo Domingo se detectó que se trataba de un área habitacional en donde ya se prepara un programa de rescate de la arquitectura aún presente en este espacio, así como para la investigación del mismo, el cual se buscará trabajar en conjunto con las autoridades federales y estatales, para salvar este patrimonio cultural.

El gobierno municipal tiene la intención, mas no la injerencia en la toma de decisiones sobre la zona, puesto que todo sitio arqueológico es propiedad federal y será este orden de gobierno quien decida si se puede convertir en un producto turístico o no.

El alcalde, Arturo Dávalos, señaló que existe un estudio avanzado para poder darle mantenimiento y construir, a sus alrededores, un parque recreativo, sin embargo, en caso de que esto sucediera, este parque sería administrado por el INAH y no por el municipio.

La zona existe y, aunque no tiene la espectacularidad de Chichén Itzá o Tenochtitlán, es prueba de la antigüedad de pobladores en esta región y la riqueza de la misma.

Compartir.