Pese a clausura, continúa construcción de desarrollo turístico

1

Personal de la Profepa y Semarnat acudió el jueves a ‘Punta Paraiso’, en San Francisco, Nayarit, sin embargo, este viernes la maquinaria pesada seguía operando

Por: Javier Frías. A un día de que personal de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) y de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) clausuraron el desarrollo turístico ‘Punta Paraíso’ en San Francisco, municipio de Bahía de Banderas, Nayarit, trabajadores apoyados con maquinaria pesada continúan laborando en el lugar. Habitantes acusan burla de los desarrolladores o complicidad de las autoridades.

La clausura

Pese a clausura, continúa construcción de desarrollo turístico

Luego de las protestas de ambientalistas y habitantes de la comunidad, el pasado 2 de diciembre (según costa el boletín BP/1337-17 ) inspectores de la Profepa y Semarnat llevaron a cabo dos visitas al desarrollo ‘Punta Paraíso’. Cinco días después, este jueves 07 de diciembre, personal de esta primera dependencia federal acudió de nueva cuanta al lugar y colocó sellos de clausura que se pueden apreciar sobre la malla perimetral que protege el desarrollo y que invade la zona de anidación de tortugas marítimas y la Zonfemat (Zona Federal Marítina Terrestre).

Luego de instalar los sellos el personal de la Profepa se retiró, sin embargo, aseguran los pobladores, los trabajos de construcción apoyados con maquinaria pesada continuaron al interior.

Pese a clausura, continúa construcción de desarrollo turístico

Al respecto, a través de las redes sociales los habitantes y ambientalistas del lugar han manifestado su indignación, pues califican de descaro el hecho de que la empresa ‘Pacific Lifestyle Properties S.A de C.V.’, propietaria del desarrollo, continúe con los trabajos pese a la clausura. Otras más, acusan corrupción entre las autoridades federales y la desarrolladora, propiedad del empresario Carlos Lemus, en sociedad con el canadiense Francis Bast.

Según publicó este día el periódico La Jornada, Carlos Lemus, aseguró que cuenta con los permisos de la Profepa y la Semarnat. Todo está en regla y de acuerdo con la ley. Por eso estamos trabajando; si no, no podríamos”, relata el rotativo en su portal de internet.

El empresario mexicano -continúa la nota firmada por Javier Santos– rechazó haber pagado sobornos para que le otorgaran los permisos. Junto con su socio Francis Bast, impulsa el proyecto y desde el pasado primero de diciembre se construyen a ras de playa condominios con estacionamientos incluidos.

La inconformidad

Pese a clausura, continúa construcción de desarrollo turístico

Habitantes de San Francisco y personas dedicadas a la protección de la vida marítima de la zona han denunciado que la construcción de un complejo turístico está realizando obras consistentes en la remoción y excavación dentro de la duna costera, afectando la zona de anidación de tortugas marinas, además de la colocación de una malla ciclónica que impide el libre tránsito por la zona.

A través de las redes sociales y de manera física los inconformes con el proyecto han manifestado su oposición al mismo, al considerar que la empresa ‘Pacific Lifestyle Properties S.A de C.V.’ está afectando la zona de anidación de la tortuga marina, así como invadiendo la Zofemat, impidiendo con ello el libre tránsito por la zona.

Las afectaciones

A través del video ‘San Pancho vs Punta Paraiso’, de Michael Morgan, se documenta el daño que está generando este desarrollo, no solo al medio ambiente, sino también a la comunidad.

Se puede apreciar desde el vuelo de un dron, cómo se han llevado a cabo las excavaciones y cómo la maquinaria pesada ingresa hasta píe de mar a través de las estrechas calles de la localidad nayarita.

Compartir.