Tres integrantes de la delincuencia organizada purgarán 10 y 14 años de prisión, respectivamente, tras los hechos ocurridos en septiembre de 2009; fueron recluidos a Puente Grande
La Procuraduría General de la República (PGR), a través de su Delegación Estatal en Jalisco, obtuvo de un Juzgado de Distrito de Procesos Penales Federales, con sede en esta entidad, sentencias condenatorias contra tres personas, entre ellas una mujer, que atacaron a granadazos a policías estatales en Puerto Vallarta en septiembre de 2009.
Dos hombres y una mujer
Los imputados son responsables de la comisión de los delitos de Delincuencia Organizada, en su hipótesis de contra la salud y Violación a la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos en su modalidad de portación de arma de Fuego de Uso Exclusivo del Ejército, Armada y Fuerza Aérea Nacional (granada).
La mujer, deberá cumplir una pena de 10 años de prisión y a pagar una multa de 250 días de salario mínimo, equivalente a 12 mil 987 pesos con 50 centavos; mientras que, dos de los imputados deberán cumplir una pena de 14 años de prisión y a pagar una multa de 350 días de salario mínimo, equivalente a 18 mil 182 pesos con 50 centavos.
TE RECOMENDAMOS: Localizan supuesto explosivo en Coapinole; era un ladrillo
De acuerdo con la causa penal, a través de diversas diligencias e investigaciones por parte del Ministerio Público de la Federación, queda plenamente acreditado que, estos individuos se dedican a realizar conductas ilícitas tendentes a la protección de los miembros de su organización criminal.
Además de custodiar y salvaguardar la droga que trafican, así como a la ejecución de todas aquellas personas que sean de organizaciones contrarias a las suyas, a fin de que no ocupen las plazas que lideran, para seguir llevando a cabo sus fines delictuosos.
El ataque
A la 1:30 de la madrugada del domingo 13 de septiembre dos sujetos y una mujer lanzaron una granada de fragmentación contra la unidad PR-396 en el cruce de la calle De las Garzas y bulevar Francisco Medina Ascencio.
El estallido causó daños a dos patrullas, así como a varias unidades cercanas, entre ellas un taxi, por lo que su operador resultó con lesiones leves por esquirlas.
Los agresores huyeron del lugar y luego de una persecución policías municipales lograron su detención a bordo de vehículo blanco, con placas RER3883 de Nayarit.
Por estos hechos los sentenciados, se encuentran internos en las Comisarías Femenil y Varonil del estado, ubicados en Puente Grande, donde cumplen con su condena.