Llama Aristóteles a mejorar coordinación para combatir la inseguridad

0

En lo que va del presente año se han registrado casi 300 asesinatos en la entidad, en su mayoría en la Zona Metropolitana de Guadalajara, donde el martes pasado se contabilizaron 16 hechos violentos

Derivado de la creciente violencia e inseguridad en la entidad, el gobernador del estado Aristóteles Sandoval Díaz reconoció que las acciones durante su gestión no han sido suficientes para combatir a la inseguridad; por el contrario, la mayoría de los delitos está en aumento; sin embargo, instó a los tres niveles de gobierno para “mejorar la coordinación”.

En mandatario estatal dijo que su gobierno “insistirá en la necesidad de llevar a cabo reuniones semanales… reconozco a los alcaldes y alcaldesas que asisten, a sus consejos de seguridad y a la reunión de Coordinación Metropolitana. Para contener no hay otra ruta más que la coordinación”.

Si bien la situación “es crítica y no tiene indicios de mejorar”, pidió a la población no perder la tranquilidad. Incluso, hizo un llamado para motivar la denuncia y la erradicación de la apología del delito y de la violencia.

En enero la Fiscalía General del Estado aperturó 114 carpetas de investigación por el delito de homicidio doloso; en febrero se contabilizaron al menos 125 más, y en los primeros seis días de marzo, se han contabilizado 58 asesinatos.

Por su parte, el fiscal general Raúl Sánchez Jiménez señaló que si bien el panorama de violencia es preocupante (cerca de 300 asesinatos en lo que va del año), no puede afirmar o negar que éste pueda empeorar, pero continuará trabajando con estrategias para contener al crimen.

A cerrar filas

Por su parte, Daniel Curiel Rodríguez, coordinador del Consejo de Cámaras Industriales de Jalisco llamó a las autoridades a “apretar” para frenar los delitos. “Siguen subiendo los índices de criminalidad y estamos preocupados”, remarcó.

TE RECOMENDAMOS: Crece violencia en la ZMG, asesinan a 16 personas en un solo día

Explicó que, en la reunión de los industriales del miércoles 7 de marzo, uno de los temas abordados fue el robo de autopartes, los asaltos en restaurantes de la zona de Chapultepec, López Cotilla y Vallarta, “ahí están los focos rojos”.

Además, empresarios del sector de la electrónica denunciaron que en zonas como El Salto, los trabajadores son asaltados: “Les quitan su celular, dinero y hasta zapatos, tenis… eso lastima a la ciudadanía. Hay que apretar y cerrar filas, no sé si falte coordinación o faltan elementos (policías), pero hay una sensación de inseguridad”.

Añadió que “se debe diferenciar entre los ejecutados, que es un tema del crimen organizado, pero está la otra parte, la que sí agrede al ciudadano (los robos, principalmente)”. (Con información de Informador.mx)

Compartir.