Avala SCJN inspecciones de personas y vehículos sin orden judicial

2

La polémica decisión, fue tomada por la máxima figura de justicia en México, al declarar constitucional las acciones policiacas, lo cual abriría la puerta a más casos de abusos de autoridad

Sin que exista una orden judicial o ministerial de por medio, los policías podrán realizar inspecciones de personas y vehículos cuando investigan algún delito.

En una polémica decisión, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) declaró constitucional la figura de las inspecciones policiacas sin orden judicial o ministerial.

TE RECOMENDAMOS: Necesaria una segunda ola de reformas, recomienda OCDE a México

El Pleno de la Suprema Corte de Justicia inició el estudio de dos acciones de inconstitucionalidad promovidas por la CNDH y el otrora IFAI, contra disposiciones del Código Nacional de Procedimientos Penales.

En sesión pública se analizó la inspección de personas y vehículos. De acuerdo con el proyecto, son válidos los artículos que establecen que la policía pueda realizar la inspección de personas y de vehículos en la investigación de los delitos, sin la exigencia de una orden emitida por autoridad competente.

“La inspección de personas y sus posesiones incluyendo vehículos, constituye un control preventivo provisional que se encuentra autorizado constitucionalmente en la investigación de delitos”, dijo Javier Laynez Potisek, ministro ponente.

Avala SCJN inspecciones de personas y vehículos sin orden judicial

Por mayoría, el Pleno de la Corte avaló porciones de tres artículos del Código Nacional de Procedimientos Penales (CNPP), impugnados por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), que permiten las inspecciones externas y superficiales por parte de los policías en la investigación de delitos.

El ministro presidente, Luis María Aguilar, afirmó que las inspecciones son una medida proporcional, idónea y con un fin constitucionalmente válido, de proteger la seguridad pública y los derechos de las víctimas de delitos. (Con información de Aristegui Noticias)

Compartir.