El líder de la FEU considera que se debe presionar al gobernador de Jalisco para concretar mayor presupuesto para la Fiscalía de Desaparecidos, la cual es deficiente
A casi una semana de la desaparición de tres estudiantes de cine, alumnos y familiares de desaparecidos convocaron a una nueva asamblea para el 9 de abril en las instalaciones del Centro Universitario de Ciencias de la Salud (CUCS), luego de marchar por las calles de la capital del estado en demanda pro su aparición.
Los estudiantes de la Universidad de Medios Audiovisuales (CAAV), Salomón Aceves, Daniel Díaz y Marco García Ávalos, fueron vistos por última vez en una Colonia de Tonalá, cuando presuntamente fueron ‘levantados’ por un comando que se habría identificado como agentes de la Fiscalía General. César Ulises, alumno del CUCS, también está desaparecido.
“No nada más son estos chicos los desaparecidos y asesinados, somos muchos y no hay que soltar esto, que no sea una llamarada de petate”
Madre asistente a la manifestación
Jesús Medina, presidente de la Federación de Estudiantes Universitarios (FEU), comentó que tras la marcha del pasado sábado, autoridades estatal los citaron este domingo a las 12:00 del día para darles avances sobre los tres estudiantes desaparecidos del CAAV. Agregó que también darían datos el lunes sobre César Arellano, del CUCS.
TE RECOMENDAMOS: Aparece una de los cinco estudiantes de la UdG desaparecidos
Sin embargo, Medina lamentó que en la reunión con Dante Haro, encargado de la Fiscalía Especializada de Personas Desaparecidas; y Roberto Cabrera Alfaro, Comisionado Nacional de Búsqueda, no hubiera compromiso para buscar al resto de los desaparecidos.
“Me preocupó que no hubo respuestas concretas, no hay apoyo para las demás familias. Vamos a tener una Fiscalía de Desaparecidos sin capacidad operativa, logística. No cuenta con un presupuesto sólido”
Jesús Medina, presidente de la FEU
El líder estudiantil consideró que se debe presionar al gobernador de Jalisco para concretar mayor presupuesto para la Fiscalía de Desaparecidos, con la que, dijo, cuentan con 17 millones 400 mil pesos para que opere el 12 de abril de este año.
Cuarón y Lubezki alzan la voz
Alfonso Cuarón y Emmanuel Lubezki, ganadores del Oscar, junto a miembros de la comunidad cinematográfica, exigieron a los gobiernos federal y de Jalisco el esclarecimiento de la situación de los estudiantes desaparecidos hace unos días y castigo a los culpables.
A través de una carta abierta, enviada al gobernador de Jalisco Aristóteles Sandoval, Alfonso Cuarón y Emmanuel Lubezki, se solidarizan también con la Universidad de Medios Audiovisuales, de donde son alumnos los tres jóvenes que no han sido localizados desde el pasado 19 de marzo.
En la misiva, exigieron “Ejercer acción penal contra las personas que participaron en la comisión del delito de privación ilegal de la libertad y sancionarlas conforme a derecho”. (Con información de Informador.mx)