Defiende México política migratoria

109

En medio de las críticas lanzadas por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, sobre los flujos migratorios que cruzan México, el Gobierno federal defendió su política en la materia

Mediante un comunicado conjunto, la Secretaría de Gobernación y la Cancillería aclararon que bajo ninguna circunstancia promueven la migración irregular.

“La política migratoria de México es definida de forma soberana y a través de ésta se busca asegurar que la migración ocurra de manera legal, segura, ordenada y con pleno respeto a los derechos de las personas”, indica el comunicado de prensa.

Las dependencias también reivindicaron la caravana de centroamericanos, conocida como “viacrucis migrante”, que cada año se realiza en estas fechas por el territorio nacional.

“Es una manifestación pública que busca llamar la atención sobre el fenómeno migratorio y la importancia del respeto a los derechos de los migrantes centroamericanos que, en muchos casos, se ven obligados a dejar sus lugares de origen en busca de mejores oportunidades”, indicaron.

TE RECOMENDAMOS: México debe detener migración y droga o no habrá TLCAN: Trump

“No compete a este Gobierno ejercer decisiones migratorias de Estados Unidos o de cualquier otra nación, por lo que serán las autoridades competentes de la Unión Americana las que decidan, de ser el caso, autorizar o no el ingreso a su territorio de los integrantes de la caravana que lo solicitarán”.

Aseguraron que como cualquier otra manifestación en vía pública, las autoridades de México velan por la seguridad y la protección de la dignidad y los derechos humanos de los integrantes de la caravana.

La movilización, que se realiza en estas fechas desde 2010, está integrada principalmente por habitantes de los países del Triángulo Norte de Centroamérica, conformado por Guatemala, Honduras y El Salvador, quienes ingresan sin los requisitos que contempla la ley.

“Al igual que en años anteriores, desde el 25 de marzo pasado, el Gobierno mexicano, por conducto de la Secretaría de Gobernación, ha mantenido plenamente informado al gobierno de Estados Unidos sobre el desarrollo de la caravana, a través de la Embajada de ese país en la Ciudad de México”, aclara el comunicado. (Con información de el diario)

Compartir.