Alarmante aumento de suicidios en jóvenes Mexicanos

2

Según estadísticas oficiales recientes, las víctimas tenían entre 15 y 29 años; los casos pueden obedecer a depresión, consumo de drogas o enfermedades mentales

El suicidio en los Jóvenes de México va en aumento y una forma de prevenir el problema es enseñar a los niños a afrontar su realidad para que sean capaces de crear ambientes positivos y conductas optimistas y empáticas, para evitar que en la adolescencia o en la etapa adulta se presente esta conducta.

Expuso por la académica de la Facultad de Psicología (FP) de la UNAM, Verónica Alcalá, quien alertó que desde la década de los 90, el suicidio ha ido en aumento, y mencionó que de acuerdo con datos estadísticos oficiales, 30 por ciento de las personas que se suicidan en el país tiene entre 15 y 29 años.

TE RECOMENDAMOS: Hace falta mayor cultura de donación en México

El suicidio está asociado a varias causas, entre ellas la depresión, el consumo de drogas, padecimientos crónico-degenerativos o graves como cáncer o sida, y con afecciones mentales, como el trastorno bipolar y la esquizofrenia. 

Refirió que es una conducta autodestructiva que se presenta frecuentemente en los jóvenes porque están en una etapa de vulnerabilidad, en la que requieren de apoyo social, de la familia, de las instituciones educativas a las que asisten y de los amigos.

“Cuando caen en situaciones de riesgo es porque su red social está endeble: tienen pocos amigos, se aíslan, o tienen amistades que presentan comportamientos riesgosas y ellos tienden a imitarlo”
Verónica Alcalá, académica de la Facultad de Psicología de la UNAM

Sin embargo, indicó que existen otras señales de alerta como los comportamientos extraños, la irritabilidad, mal humor, poca empatía o sensibilidad hacia los demás y los pacientes comienzan a externar “que nada les importa, que sería bueno no existir; es decir, piensan recurrentemente en la muerte y se aíslan”.

De igual manera, abundó, estas personas muestran poca tolerancia, cambios de humor repentinos; van contra las reglas, de las imposiciones y de la autoridad, además de presentar variaciones en los horarios de sueño, en la forma de comer, en el peso y en el arreglo personal, lo que influye en su desempeño escolar.
La especialista advirtió que para prevenir el suicidio es recomendable que los jóvenes o quienes presentan esta conducta frecuenten nuevos amigos y realicen actividades sociales.

Compartir.