Investigadores del CUCosta vigilan actividad del volcán El Ceboruco

127

Junto con especialistas de la UNAM, investigadores de este centro de estudios en Puerto Vallarta instalaron una red temporal para monitorear el coloso y conocer el nivel de sismicidad y su influencia en una erupción

Investigadores del Centro Universitario de la Costa (CUCosta) de la Universidad de Guadalajara (UdeG) y la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) vigilan y estudian el volcán Ceboruco, ubicado en el municipio de Jala, Nayarit, con el objetivo de conocer el nivel de sismicidad en el área y las fuerzas que ocurren en su interior.

Investigadores del CUCosta vigilan actividad del volcán El Ceboruco

Las manchas grisáceas y negras que visten una ladera del volcán El Ceboruco y que hasta sobrepasan un costado de la carretera Guadalajara-Tepic, son los vestigios de la última erupción de lava, cenizas y roca registrada alrededor del año de 1870.

TE RECOMENDAMOS: Invitan a campaña de esterilización de mascotas en La Moderna

Dicho coloso, ubicado en el municipio de Jala, en el estado de Nayarit, se encuentra a 100 kilómetros de la ciudad de Guadalajara, sigue vivo y en los últimos mil años ha registrado seis erupciones, de acuerdo con el Centro Nacional de Prevención de Desastres, por lo que es considerado entre los cinco volcanes de mayor riesgo en México.

En el área de influencia cercana al volcán se asientan poblaciones como Chapalilla, Santa Isabel, Marquezado, Ahucatlán, Jala, Ixtlán del Río, Tequepexpan, entre otras, además de dos carreteras nacionales, por lo que resulta importante mitigar el riesgo de la población.

En octubre de 2017 especialistas de la UdG y UNAM iniciaron el proyecto; en febrero pasado, instalaron una red temporal para vigilar el volcán, financiada por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).

Se trata de equipos de banda ancha de última tecnología, que son menos sensibles a la temperatura, por lo que pueden instalarse casi en la superficie y no requieren mucho mantenimiento para su operación. Uno se encuentra ubicado en el Instituto Tecnológico de Jala, otro a las faldas del volcán.

“Conocer la sismicidad del coloso permitirá registrar, entender y determinar en qué sitios se están acumulando los esfuerzos, es decir, donde se está liberando la energía”
Araceli Zamora Camacho, investigadora del Departamento de Ciencias Exactas del CUCosta

La información que arroje el monitoreo permitirá dar alertas, tal como sucede con los estudios que se realiza en el volcán Popocatépetl.

Compartir.