Ante descontento social, reaccionan Estado y Federación

1

El mandatario jalisciense acepta su responsabilidad en el asesinato de los tres estudiantes de cine, al momento que el Secretariado de Seguridad Pública federal anunció el reforzamiento en la entidad

En tanto el gobernado de estado Aristóteles Sandoval Díaz, dijo aceptar “sin regateos” su responsabilidad en la muerte de los tres estudiantes de cine, el comisionado nacional de Seguridad, Renato Sales Heredia anunció el reforzamiento del ‘Operativo Titán’, con el que las fuerzas federales enfrentan al crimen organizado.

Luego de una serie de posicionamientos y protestas por parte de la clase política, la sociedad civil organizada, escuelas y estudiantes, así como de la ciudadanía en general, las autoridades estatales y federales reaccionaron.

‘Mea culpa’

Por su parte Sandoval Díaz dijo que acepta sin regateos su responsabilidad en la muerte de los tres estudiantes del Centro de Artes Audiovisuales (CAAV), y aseguró que el caso no tendrá carpetazo y que, para que exista más confianza en el proceso, el expediente puede ser revisada por peritos y expertos nacionales e internacionales.

“Como autoridad asumo parte de esta responsabilidad sin regateo, sin excusa ni pretexto, porque para tocar el dolor de las personas, basta colocarnos de forma sincera en un sitio y ponernos en su lugar”
Aristóteles Sandoval Díaz, gobernador de Jalisco

Dijo entender que un suceso de esta naturaleza sacude el entorno social desde sus cimientos, y que provoca muchas interrogantes en la sociedad.

TE RECOMENDAMOS: Muerte de estudiantes de cine une a la sociedad para protestar

El mandatario estatal mencionó que en las cinco semanas que lleva el caso, se ha reunido en seis ocasiones con los familiares de los jóvenes, para ofrecerles todo el apoyo del gobierno estatal de manera integral.

“Yo he hecho un compromiso y que habré de honrar: continuar con el caso, seguir investigando y dar con todos y cada uno de los responsables para que sean castigados, y garantizar por supuesto que este caso no quede cerrado, que aquí no hay carpetazo”.

Consideró negativo el hecho de que actores políticos y sociales lucren con el dolor de la gente. “Nada hay más ruin que lucrar con el dolor de la gente; a quienes no han resistido esa tentación, la sociedad habrá de pedirles cuentas”, expresó.

Refuerzan seguridad

Por su parte, Renato Sales Heredia, comisionado nacional de Seguridad, anunció en rueda de prensa en la capital del país que se reforzará la seguridad en esa entidad con elementos que participan en el operativo Titán.

El funcionario federal dijo que se reforzaran las acciones de seguridad “y cumplimentación de cuatro órdenes de aprehensión, al tiempo que se reforzarán en toda la entidad las acciones del operativo Escudo Titán”.

Y agregó que, a solicitud del gobierno de Jalisco, la dependencia a su cargo colaborará con todas las capacidades con que cuenta su división científica, por lo que se desarrollará un plan de trabajo con protocolos nacionales e internacionales, que ayudará en el reforzamiento de esta estrategia de seguridad en ese estado. (Con información de Informador.mx y Proceso)

Compartir.