Descubren nueva especie de tortuga en Puerto Vallarta

5

La especie, ‘claramente diferente’ a las otras 12 que se tienen registradas en la región, está en peligro de extinción; habita en ríos y arroyo, señala el especialista del Estero El Salado

Investigadores del Centro Universitario de la Costa de la Universidad de Guadalajara, y de otras universidades nacionales, descubrieron una nueva especie de tortuga que habita en los ríos del occidente del país, entre ellos Puerto Vallarta.

De acuerdo con lo dicho por Jaime Torres, director del área natural protegida Estero El Salado, a esta tortuga ya la habían visto, sin embargo, no prestaron la suficiente atención a sus características hasta hace poco.

“La habíamos visto pero no le pusimos atención, veíamos que tenía algo en la nariz, pero creíamos que era algún hongo, pero ya que le prestamos atención, pues resulta que es una nueva especie que vive en ríos, arroyos y cauces”, dijo el biólogo.

TE COMENTAMOS: Por falta de recursos, en Cabo Corrientes entregan a ‘Lucky’ y ‘Pecas’ a la Profepa

El texto que certifica a la nueva especie dice que por sus atributos morfológicos y la coloración de 9 individuos, se puede declarar como especie ‘claramente diferente’ a las otras 12 especies de tortuga que se tienen registradas en la región.

El mismo texto indica que no se conocen poblaciones naturales hasta el momento y sólo se conoce una hembra y se tiene ubicada. Esta especie, por la mancha urbana, está en peligro de extinción, enfatiza el artículo.

Ya se trabaja con los ayuntamientos de Puerto Vallarta y de Bahía de Banderas para tener especial cuidado con los cauces y se pueda conservar esta nueva y delicada especie.

Compartir.