Sicarios que pretendían matar a exfiscal salieron de Puerto Vallarta

2,094

La división del crimen organizado sería la causa de que la violencia en la entidad se haya desatado y en los últimos días acrecentado con los hechos al grado de incendiar unidades del transporte público

El grupo de élite que atentó contra la vida del exfiscal Luis Carlos Nájera Gutiérrez salió de Puerto Vallarta, según dio a conocer el gobernador del estado, Aristóteles Sandoval y posteriormente ratificó la información la propia Fiscalía General de Jalisco.

Desde Vallarta

Fue durante una entrevista con la periodista Denise Maerker en su programa Atando Cabos, que el mandatario jalisciense dijo que después del atentado en contra de Nájera Gutiérrez de Velasco, del cual se derivó una serie de narcobloqueos que hasta el momento han dejado dos víctimas mortales de ambos hechos, que la Fiscalía había detenido, juntos a otros sujetos más, al presunto líder de una célula de élite del crimen organizado que era originaria de Puerto Vallarta.

Entre los detenidos, según detalló la Fiscalía General, algunos de ellos son del originario del estado de Michoacán, pero el grupo de élite fue enviado desde Puerto Vallarta.

Según publica el diario Mural, en su edición digital de este viernes (ver nota), los sicarios no sólo tenían la orden de asesinar al exfiscal sino también a los líderes del grupo rival, el cual es resultado de una división al interior del Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG).

La división

El diario jalisciense publica, citando fuentes de la Fiscalía General, que del CJNG se separó Carlos Enrique Sánchez Martínez, alias “El Cholo”, para formar el Cártel Nueva Plaza, luego de que este último asesinara a un colaborador cercano del líder del CJNG, en Puerto Vallarta, el 10 de marzo del 2017.

Otro de los líderes de Cártel Nueva Plaza es Diego Gabriel Mejía, “El Diego”, detenido en el 2015 en Tonalá en la misma finca en la que los tres estudiantes de cine grababan su corto, lo que derivó en su asesinato y desaparición.

Aunque no se detalló desde cuando este grupo de élite arribó a la ciudad, su presencia explica la violencia registrada en las últimas tres semanas, principalmente el oriente de Guadalajara y en los límites de Tlaquepaque y Zapopan.

En los últimos meses Puerto Vallarta ha sido escenario de hechos delictivos y la detención de presuntas cabecillas del crimen organizado

Durante una rueda de prensa, Raúl Sánchez Jiménez, fiscal general de Jalisco, expuso que la orden que recibieron fue “limpiar la plaza”, y ajustar cuentas con el exfiscal Nájera.

Aunque no se ha revelado el móvil oficialmente, trascendió que estaría relacionado con el abatimiento el 23 de marzo del 2015, de Heriberto Acevedo Cárdenas, “El Gringo”, jefe de sicarios y uno de los hombres de confianza de Nemesio Oseguera Cervantes, líder del CJNG.

Compartir.