La candidata del verde solicitó al Instituto Nacional Electoral que se realizara el primer debate en la historia para este puesto de elección popular, sin embargo, no se realizará porque nadie aceptó.
A pesar de ser solo 4, no habrá debate de candidatos a una curul en San Lázaro, pues solo la candidata del verde, Teresita Marmolejo, estuvo dispuesta a desarrollarse en este ejercicio de propuestas y el Instituto Nacional Electoral desechó la solicitud.
Así lo dieron a conocer las autoridades electorales, luego de que, tras una invitación, el candidato priísta, César Abarca Gutiérrez, el emecista Ramón Guerrero Martínez y la morenista Lorena Jiménez, no aceptaran la misma.
Tras la confirmación de esta noticia, ciudadanos manifestaron su descontento en redes sociales, pues estos ejercicios terminan de convencer al electorado de propuestas serias y viables.
De acuerdo a las pocas encuestas que se han filtrado, el puntero es el candidato naranja Ramón Guerrero, seguido del priísta César Abarca, pero ninguno se los 2 se quiso ‘exponer’ por temor a que se sacaran ‘trapitos al sol’ y quedaran mal parados.
De Ramón Guerrero se sabe bastante, pues las supuestas irregularidades mientras fue alcalde de Puerto Vallarta y su nulo trabajo como diputado local, tienen su imagen muy desgastada.
Por otro lado, César Abarca tiene un grupo adversario nutrido, pues durante su gestión al frente de Seapal, se dedicó a hacer campaña política, es decir, utilizó la paraestatal para fines personales.
Con la negativa, solo se confirmó un ejercicio de debate entre todos los candidatos de Puerto Vallarta y la región, el de los candidatos a la diputación local, realizado en el Centro Universitario de la Costa de la Universidad de Guadalajara.
No habrá debate para la diputación federal y tampoco alguno para la alcaldía de Puerto Vallarta.