Hereda Bahía de Banderas millonaria deuda con SAT

0

Las cuentas estuvieron en riesgo de ser congeladas y con ello poner en riesgo la operatividad del municipio, reconoce tesorero; adquirirían préstamo a corto plazo para liquidar

Derivado de la deuda de 68 millones de pesos por concepto del Impuesto Sobre Nómina (ISN) retenido y no declarado en al menos tres administraciones municipales, el Sistema de Administración Tributaria (SAT) estuvo a punto de embargar las cuentas de la administración de Bahía de Banderas y con ello “atar de manos” al municipio.

Sin embargo, al verse obligados a pagar de manera inmediata, el gobierno municipal disminuyó drásticamente sus gastos y a la fecha resta aún un pago por 30 mdp, según dio a conocer el tesorero municipal Carlos Virgen Fletes.

El adeudo

Por causas aún no bien esclarecidas, del 2012 al 2017 las administraciones municipales retuvieron, pero no reportaron en su totalidad al SAT el ISN, por lo cual se fue acumulando una deuda creciente mes con mes, al grado que en abril pasado el organismo hacendario sentenció al municipio a realizar el pago inmediato.

El SAT amagó al gobierno de Bahía de Banderas con embargar sus cuentas y con ello obligarlo a pagar, pero esto hubiera significado también detener la operatividad de la administración pública

Cabe recordar que la anterior administración encabezada por el priista José Gómez Pérez se trató de rematar terrenos propiedad del municipio para poder pagar la deuda, sin embargo, ante la oposición de los ciudadanos esto no se logró y con ello se dejó de pagar al SAT y fue incrementando el adeudo, mismo que heredó al actual gobierno encabezado por el panista Jaime Alonso Cuevas Tello.

Reestructuración financiera

Cuestionado al respecto, el tesorero Virgen Fletes explicó que una vez que se dio la sentencia y se les notificó que debían realizar el pago, el pleno del Ayuntamiento acordó poner en prácticas una restructuración financiera y echar mano de un “estricto plan de austeridad”.

“Tuvimos que recortar todo tipo de gastos, sobre todo en materia de adquisiciones, pues teníamos que pagar de inmediato”
Carlos Virgen Fletes, tesorero municipal de Bahía de Banderas

El funcionario municipal reconoció que de haber embargado el SAT la cuenta pública, hubiera “atado de manos” prácticamente al municipio, pues no se hubiera tenido dinero para la operatividad.

Hereda Bahía de Banderas millonaria deuda con SAT

El tesorero municipal Carlos Virgen Fletes dijo que se recibió el municipio con muy pocos recursos. Fotos: Vallarta Independiente

Gracias a que se obtuvo una recaudación “importante” en materia de impuestos municipales durante el último trimestre de 2017, fue así como se logró sacar adelante el arranque de la administración, pues el anterior gobierno dejó pocos recursos, explicó.

A la par, con el inicio del presente año fiscal, se logró salir adelante el primer trimestre del año, sin embargo, al inicio de segundo trimestre (abril) el SAT emitió la sentencia y obligó al municipio a pagar, por lo cual enfrentaron la peor crisis financiera. “Pero logramos salir adelante”, expresó Virgen Fletes.

La reestructuración financiera -explicó el tesorero- consistió, entre otras cosas, en disminuir lo más posible los gastos y eficientar la aplicación de los recursos.

Adquirirían préstamo

Debido a que se logró pagar más del 50% de la deuda y renegociar el restante con el SAT, el gobierno municipal busca adquirir un préstamo para poder liquidar el adeudo, explicó el Virgen Fletes.

“Hasta finales de junio, queda un adeudo aún de 29.8 millones de pesos”, explicó el tesorero, quien adelantó que se está buscando adquirir un crédito, posiblemente ante Bansí, una institución financiera con sede en la ciudad de Guadalajara, Jalisco, a efecto de poder liquidar el total del adeudo ante el SAT.

TE RECOMENDAMOS:  ¡Atención Bahía de Banderas! Estás buscando trabajo, esto te interesa

Sería un crédito quirografario pagadero a 12 meses -abundó Virgen Fletes -, el cual sería definido en cuanto a monto y autorizado por el pleno del Cabildo.

Una vez liquidada la deuda, el funcionario municipal dijo que buscarán recuperar hasta un 75% de estos impuestos ante la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y así contrarrestar al ‘bache’ financiero.

Sanciones, en mano de la ASE

Debido a la omisión por parte de las anteriores administraciones, al no reportar la retención del ISN, lo correcto sería que se sancionara a quienes fueron responsable de esta deuda.

Cuestionado al respecto, si existe la posibilidad de que el Municipio promueva procesos administrativos o penales en contra de quienes fueron los responsables de este daño al erario, Virgen Fletes dijo que esto le corresponde a la Auditoría Superior del Estado (ASE).

Explicó que la ASE es quien inicia este tipo de procesos, derivado de las auditorías realizadas a la cuenta pública. “Lo que nosotros realizaremos es seguir sanando las finanzas y eficientar los recursos”, añadió.

El dato:
El municipio de Bahía de Banderas cuenta con un presupuesto anual de alrededor de 1087 millones de pesos y su deuda actual oscila entre los 600 millones de pesos.

Compartir.