México se suma por primera vez a el Día Mundial Sin Auto

23

Por primera de manera oficial se celebrará el Día Mundial Sin Auto, el cual tiene como objetivo promover la reflexión individual y colectiva de su uso o abuso

Francia propuso en 1998 que el 22 de septiembre, se utilizara para este fin, en el 2000 la Comisión Europea lo instituyó y aunque México se sumó desde el 2014, el pasado 11 de mayo de este año se oficializó en el Diario Oficial de la Federación este día.

Sabemos que en muchos países los vehículos motorizados son prioritarios para las actividades económicas y sociales de sus habitantes, pero también las ciudades son más ruidosas, están más contaminadas y son más peligrosas; en gran medida, gracias al uso indiscriminado del coche.

La Organización Mundial de la salud (OMS) reporta que los accidentes de tránsito son la principal causa de muerte entre personas de entre 15 y 29 años. Para México, el Informe sobre la Situación Vial 2017 de la Secretaria de Salud reporta que los accidentes de tránsito se encuentran entre las 10 principales causas de muerte. El informe indica 16,185 defunciones por esta causa, de los cuales, 7,137 son peatones.

El Día Mundial Sin Auto busca crear un escaparate en el que por un día, los habitantes de las ciudades puedan experimentar y darse cuenta de lo diferente que podría ser su comunidad si más personas utilizaran medios alternativos de transporte como el caminar, la bicicleta o transporte público, con esto, hacernos conscientes de su uso.

TE RECOMENDAMOS: Peña dice que regresará a vivir a CDMX y promete “No causar problemas”

La Ciudad de México se suma

A partir de este decreto y comenzando con las acciones para conmemorar el día, este sábado 22 de septiembre la Secretaría del Medio Ambiente (Sedema), volvió peatonal y de acceso ciclista el primer cuadro del Centro Histórico (perímetro: Isabel La Católica, Donceles, Correo Mayor y Venustiano Carranza) de 7:00 a 20:00 horas.

Además se entregaron 10,000 placas reflejantes de manera gratuita a los ciclistas en distintos puntos:

  • Zona norte: Calz. México Tacuba-Circuito Bicentenario, plazoleta del Biciestacionamiento Masivo La Raza, Glorieta de Camarones, Calz. Camarones- Granjas.
  • Zona centro: Plaza de la Constitución-20 de noviembre, Paseo de la Reforma-Av. Hidalgo, Pino Suárez-Izazaga.
  • Zona sur: Eje 10 Sur-Cerro del Agua, Av. Miguel Ángel de Quevedo-Universidad, Eje 7 Sur-Universidad.
  • Zona nororiente: Eje 3 Oriente Eduardo Molina-Circuito Bicentenario (sentido al sur), Eje 3 Oriente -Eduardo Molina-Camino San Juan de Aragón (sentido al norte).
  • Zona oriente: Plazoleta del Biciestacionamiento Masivo Pantitlán, Circuito Bicentenario-Eje 5 Sur Purísima, Av. Rojo Gómez-Tezontle, La Viga-Eje 5 Sur.
  • Zona poniente: Patriotismo-Eje 4 Sur Benjamín Franklin, Av. Revolución-San Antonio, Av. Nuevo León-Eje 3 Sur, Circuito Bicentenario-División del Norte.

La entrega se realizó de 10:00 a 15:00 horas (o hasta agotar existencias) y sólo se da una placa por usuario, quien  presenta como requisito obligatorio su bicicleta.

Por su parte, el sistema de bicicletas públicas ECOBICI regala ese día un mes adicional en la membresía anual a las personas que se inscribieron de manera individual o tres suscripciones por el precio de dos, en caso de acudir a afiliarse con familiares o amigos; además todos los usuarios pudieron hacer uso de cada bicicleta hasta por 90 minutos, sin costo adicional. (Con información de El Economista)

Compartir.

Comentarios desde Facebook