Activistas se reúnen con el próximo coordinador de las Políticas Públicas de Nayarit, Manuel Peraza Segovia; piden que se garantice acceso libre a la playa
Un grupo de activistas y luchadores sociales en pro del libre acceso a la playa La Lancha se reunieron con Manuel Peraza Segovia, quien será el coordinador de políticas públicas en Nayarit durante el gobierno de Andrés Manuel López obrador, a quien solicitaron apoyo.
En el encuentro, realizado en la capital del estado, los activistas solicitaron que la Secretaría de Marina y Recursos Naturales revise el expediente de la concesión del estero ‘La Lancha’ y garantice el libre tránsito a través de la Zona Federal Marítimo Terrestre (Zofemat).
TE RECOMENDAMOS: Con notables contradicciones, Profepa asegura que ‘La Lancha’ no es privada
Asimismo, que la dependencia federal otorgue la concesión del estero La Lancha municipio de Bahía de Banderas, al Gobierno de Nayarit o a una Institución Académica que realice una verdadera protección del ecosistema, garantizando el derecho a un medio ambiente sano que tiene la comunidad.
Durante la reunión, se solicitó también que la Federación garantice y tutele los derechos humanos de la comunidad de Bahía de Banderas en lo que respecta a la aprobación y ejecución de los planes de desarrollo para la zona, en particular a lo concerniente a accesos al mar, agua y al mínimo vital.
Lo anterior, ya que en los últimos años la supervivencia de la comunidad del municipio de Bahía de Banderas se ha puesto bajo amenaza por los grandes desarrollos turísticos, destacaron los activistas.
Cabe destacar que en los últimos 10 años alrededor de 6500 hectáreas han pasado a ser adquiridas por diversos inversionistas que proyectan grandes desarrollos turísticos o inmobiliarios en la franja costera entre Las Destiladeras y Punta Mita, atentando no sólo contra los accesos a las playas que son públicos, si no también, contra la flora, fauna y ecosistemas de la zona.
El improvisado crecimiento de desarrollos en la zona privatiza los accesos al mar, restringiendo el paso a la playa y atenta en contra de todos los derechos básicos de la comunidad (cómo el acceso al agua) que están siendo recortados para abastecer estos macro desarrollos, señalaron.
TE RECOMENDAMOS: Asociaciones civiles se unen a la defensa de La Lancha
“La comunidad está defendiendo los accesos públicos al mar, entre ellos el acceso público a la playa ‘La Lancha’, el cuál es a través de la Zona Federal Marítimo Terrestre que comprende el estero del mismo nombre”, por ello -añadieron los activistas, esta zona federal, está regulada de conformidad con la Ley General de Bienes Nacionales, y es clasificada un bien de la nación de uso común.
“La estrategia de las desarrolladoras es clausurar estos accesos fabricando violaciones medioambientales para posteriormente privatizar el paso mediante clausuras”
Activistas pro libre acceso a la playa ‘La Lancha’.
Cabe destacar que diversos grupos y organismos sin fines de lucro se han dado a la tarea de recurrir a las distintas instancias gubernamentales con el fin de asegurar que los derechos de la comunidad sean respetados y su voz sea escuchada para conservar las playas y sus accesos como espacios públicos y de recreo para todos.
En 2016, grupos de la sociedad civil realizaron un levantamiento de los accesos al mar donde de los 38 accesos públicos marcados en el Plan Municipal de Desarrollo Urbano de Bahía de Banderas, la mitad de los accesos a la playa están obstaculizados (19), de estos 11 accesos son libres, pero no tienen equipamiento, 3 accesos libres con equipamiento regular y otros 5 tenían accesos, pero con equipamiento dañado o incompleto.
“No nos oponemos a los desarrollos turísticos, nos oponemos a que estos se realicen sin consultar a la comunidad, sin planeación y a los impactos que éstos tienen en la calidad de nuestra vida y en particular a que no ser coartados de nuestros derechos más básicos como al agua, al mínimo vital, a un medio ambiente sano, al sano esparcimiento”, concluyeron los activistas, quienes esperan encontrar eco en el próximo gobierno federal encabezado por Andrés Manuel López Obrador.