Asociaciones civiles se unen a la defensa de La Lancha

97

Buscan preservar el medioambiente y seguir teniendo acceso a unos los pocas playas que quedan libres en la zona

Las asociaciones civiles ‘Mujeres Unidas por la Bahía de Banderas’, ‘Club de Avistamiento de Aves de san Pancho’, ‘Alianza Jaguar’ y la ‘Sociedad Cooperativa de Producción Pesquera’ se han unido a la lucha por preservar el libre acceso a la playa La Lancha en Punta de Mita, en el municipio de Bahía de Banderas, en Nayarit.

Lo anterior, debido a que sus miembros consideran que deben defender y preservar el acceso libre a unas las pocas playas que les quedan en la zona. “Nos han despojado de todo y desplazado a los habitantes del lugar. ¡Tenemos que defenderlo!”, exclaman.

TE RECOMENDAMOS: Juez niega amparo definitivo contra clausura de acceso a Playa La Lancha

Se unen y llaman a defender

Luego de que una Jueza de Distrito negó el amparo definitivo en contra del cierre del acceso a la playa a través del estero de La Lancha, asociaciones civiles se unieron a la defensa legal y civil de este lugar, al que consideran uno de los pocos sitios que les quedan a los badebandenses para disfrutar.

Al intentar negarle el acceso a la playa por parte de elementos de seguridad privada del grupo DINE, Patricia González Estrada, miembro de la asociación civil ‘Mujeres Unidas por la Bahía de Banderas’, cuestionó la insistencia de “privatizar” las playas e impedir que los habitantes de la zona puedan disfrutar de estos espacios.

El Plan Parcial de Desarrollo Urbano de Bahía de Banderas consideraba en 2002 al menos 36 accesos libres a la playa, hoy en día no llegan ni a siete.

Destacó que esta lucha no es sólo de los surfeadores que acuden al lugar, sino de todos los bandebadenses que acuden al lugar, razón por la cual llamó a la ciudadanía a unirse, a no ser apática ante problemáticas.

Aseguró que les están quitando el derecho a disfrutar de las playas “y si no las defendemos, nuestros hijos y nietos ya no podrán acudir aquí”.

TE RECOMENDAMOS: Clausura en ‘La Lancha’ no violenta el libre tránsito, asegura Profepa

Afectaría a empresarios locales

Por su parte, José Manuel Benegas Barraza, empresario turístico permisionario de las Islas Marietas, lugar muy cercano a La Lancha, también se sumó a la defensa de una playa libre, pues dijo que se trata de un “derecho constitucional”, además, exhortó a que todos los habitantes del municipio se sumen a esta defensa. “Nos quedemos cruzado de manos, debemos actuar”, expresó.

Añadió que, pese a que traslada a las personas vía marítima, esto no lo exime de defender la playa, pues también es ciudadano y ha visto como con el paso de los años han ido privatizando las playas de manera indiscriminada.

TE RECOMENDAMOS: Causa enfado clausura de entrada a playa ‘La Lancha’ en Punta de Mita

De la misma manera, José Manuel Martínez Delgado, empresario restaurantero de la zona, se sumó a la defensa de una Lancha Libre, toda vez que -explicó- con el cierre al acceso a la playa, se afectaría al comercio local, dado que los visitantes que acuden a la playa son personas que comúnmente no acuden a los grandes hoteles, sino que aprecian las bellezas y gastronomía de la zona.

Si se cerrara el acceso público, además de impedir el libre tránsito a las personas, sus ventas se verían afectados en un 30% en sus ventas, de manera inmediata.

Compartir.