Vallarta es sede de Seminario Internacional de Gestiones y Respuesta a Tsunamis

1

En el evento participaron expertos de Japón y México y coincidieron en la necesidad de trabajar en materia de prevención

Con la participación de 200 asistentes, tanto funcionarios públicos y ciudadanía, se llevó a cabo el Seminario Internacional de Gestión y Respuesta al Riesgo de Tsunamis en Puerto Vallarta, Jalisco.

La organización corrió a cargo del Gobierno del Estado, a través de la Unidad Estatal de Protección Civil y Bomberos y el Centro Nacional de Desastres.

Durante el evento de inauguración, Carlos Antonio Gutiérrez Martínez, director general del Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred), estuvo acompañado de Hitoshi Matsumoto, director general de la oficina en México de la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA), Yoshihiro Ito, líder del proyecto SATREPS y asociado Universidad de Kioto, Japón y consejero Kazuhito Nakamura, entre otras personalidades.

Con la realización de este evento, Puerto Vallarta se posiciona como una ciudad comprometida con la protección civil, pese a que carece mucho aún en la materia.

En 2014 Puerto Vallarta fue considerado por la Secretaría de Turismo Federal como uno de los tres municipios con mayor incapacidad para enfrentar un desastre natural

Lo anterior, al carecer de un plan para responder a desastres naturales y de un Atlas Municipal de Riesgos, de un programa municipal de Protección civil y de un programa de contingencias.

TE RECOMENDAMOS: Para evitar riesgos es necesario un adecuado ordenamiento territorial

Por ello, se enfocaron los esfuerzos para eliminar el rezago, y en 2016 se recibió el Atlas de Riesgos por Amenazas Naturales, que permitió establecer políticas y estrategias de prevención, mejorar la toma de decisiones en relación con planes de desarrollo urbano y atender las necesidades de una emergencia derivada de la ocurrencia de un fenómeno natural.

En agosto de 2017, la ciudad de Puerto Vallarta recibió el Perfil de Resiliencia Urbana, que permite conocer las capacidades y oportunidades de respuesta para hacer frente a las posibles contingencias naturales o aquellas ocasionadas por el hombre.

“Vemos un municipio que ya se ha actualizado, que tiene su atlas y sobre todo señalo algo que resulta para muchos en una especie de música para los oídos, el que se ha actualizado el Reglamento de Construcción y que sin duda se estará aplicando en todas sus fases porque esto definitivamente es la forma más eficiente de prevenir desastres y de salvaguardar la vida humana”, dijo Gutiérrez Martínez, al inaugurar las actividades.

Destacó los avances que en materia de protección civil ha tenido el país, siendo un ejemplo lo hecho en esta ciudad.

Durante la apertura de estos trabajos, se contó también con la presencia del comandante regional de Protección Civil y Bomberos en Jalisco, Arturo García Pulido y el comandante Jaime Alberto Moreno Cacho, director operativo de dicha institución,.

De la misma manera participó el director general de la Agencia de Cooperación Internacional del Japón, JICA, Hitoshi Matsumoto; Yoshihiro Ito, líder del Proyecto Satreps y profesor asociado de la Universidad de Kioto, Japón; el Consejero de la Embajada de Japón en México, Kazuhito Nakamura, y el director del Centro de Alerta de Tsunamis de la Secretaría de Marina, Capitán de Navío Juan Ramón Sanz Aguilar.

Compartir.