El edil dijo que habrá que analizar la metodología con la que el Inegi posiciona a Puerto Vallarta en sexto lugar nacional, luego de estar en primero
Al decir que en Puerto Vallarta se está trabajando en materia de seguridad, el regidor Saúl López Orozco reconoció que se tienen una gran tarea por hacer.
Lo anterior, luego de que se diera a conocer que esta ciudad descendió dos posiciones en el ranking nacional, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU) que realizadó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi). Actualmente Puerto Vallarta se posiciona en el sexto lugar, luego de que en el trimestre pasado ocupó el cuarto. Durante el 2017 se mantuvo en el primer escaño y posteriormente fue desbancado al segundo y a principios de este 2018 se desplomó al octavo.
TE RECOMENDAMOS: Puerto Vallarta vuelve a caer en seguridad; del cuarto pasa al sexto lugar
“Creo que es una tarea que nos pone el Inegi para reforzar todo el trabajo que se está haciendo aquí en Puerto Vallarta”, dijo el edil de extracción panista y miembros colegiado de la Comisión de Seguridad que preside el emecista José Adolfo López Solorio.
Pese al descenso, López Orozco destacó que el turismo no ha disminuido en Puerto Vallarta, no obstante, como edil habrá de gestionar mayores recursos para atender temas prioritarios en materia de seguridad, tal como el incremento de policías, así como las capacitaciones para éstos, las cuales certifiquen su trabajo.
“Tenemos una gran tarea en materia de seguridad y habremos de poner el dedo en la llaga (…) para subir y volver a ser la ciudad más segura”
Saúl López Orozco, regidor colegiado de la Comisión de Seguridad.
Cabe señalar que el martes 16, un día previo a la publicación de esta encuesta, el regidor presidente de la Comisión de Seguridad, José Adolfo López Solorio, reconoció que Puerto Vallarta ya no es el pueblito tranquilo que solía ser, por ello destacó la necesidad de incrementar el número de policías y capacitar a éstos.
TE RECOMENDAMOS: Puerto Vallarta ya no es el ‘pueblito tranquilo’ que solía ser, reconoce regidor
Asimismo destacó que “estamos viviendo una situación muy preocupante en el tema de seguridad en Vallarta y en todo el país”, por ello reconoció también la molestia existente entre la ciudadanía, misma que se ve reflejada en los linchamientos y surgimiento de “justicieros”, tal como ha sucedido con este último caso en Puerto Vallarta, donde sujetos desconocidos han desnudado, amarrado y golpeado a presuntos ladrones.