Protestan turistas por evacuación de hotel; exigen ser regresados

306

En el albergue habilitado en el Tecnológico se quejaron por las condiciones en las que los tenían los representantes del hotel San Marino

Al menos 530 turistas hospedados en el Hotel San Marino fueron evacuados y trasladados a las instalaciones del Tecnológico de esta ciudad, donde la mañana de este martes 23, decenas de ellos protestaron por las condiciones en las que se encontraban y por querer regresar a las habitaciones por las que habían pagado, pese a que no se había levantado la alerta por el paso del huracán ‘Willa’ por las costas de Jalisco.

Por su parte, los presentantes de la Asociación de Hoteles y Moteles de esta ciudad, insistían que no se trataba de una arbitrariedad, sino por cuestiones de seguridad.

“Queremos regresar”

Procedentes de diversos puntos del territorio mexicano, algunos también del extranjero, la tarde del lunes 22 de octubre, 536 huéspedes del hotel ubicado en la zona de Olas Altas, fueron evacuados del lugar de manera preventiva, dado que, de acuerdo con las autoridades de Protección Civil, el paso del huracán ‘Willa’ pro las costas de Jalisco generaría fuerte oleaje que podría poner en riesgo a la población.

En varios camiones, los huéspedes del hotel fueron llevados al Tecnológico, donde pasaron la noche, sin embargo, a la mañana de este martes 23, decenas de ellos exigían regresar a sus habitaciones, argumentando que ya no corrían riesgo, dado que para ese momento solamente se registraban ligeras lluvias intermitentes, no obstante, las olas en sobre el litoral de la bahía alcanzaban más de los tres metros.

“Queremos regresar al hotel, es mentira que estemos en peligro”, gritaba enardecido un grupo de turistas procedentes de Arandas, Jalisco, quienes exigían a Lucero Mayén, representante de la Asociación de Hoteles y Moteles regresarles a sus habitaciones.

“Pagamos por un hotel, no para estar durmiendo en el suelo”, exclaman los turistas, quienes fueron hacinados en las aulas del tecnológico que, por el número de personas, al paso de unas horas era evidente el descontrol.

Entre los evacuados se encontraban niños y adultos mayores quienes exigían estar en condiciones más confortables, sin embargo, los presentantes de la asociación argumentaban no poder regresarlos, pues la alerta aún había sido levantada por las autoridades.

Exigían reintegro

Entre gritos y arrebatos, la representante de la asociación trataba de explicar la situación, pero era constantemente interrumpida por el grupo de inconformes.

Entre las exigencias de los turistas, destacó el rembolso del dinero que habían pagados, razón por la cual Lucero Mayén manifestó que ese no era problema, que existía la posibilidad de llegar a un acuerdo, no obstante, insistió que no podían abandonar el albergue por indicaciones de Protección Civil. “Si quieren salirse, es bajo su responsabilidad”, insistió.

Habilita DIF un albergue

Por su parte, el Sistema DIF Municipal habilitó en las instalaciones del Cecytej un albergue en el que fueron llevadas 61 personas que conforman 13 familias procedentes de al menos tres colonias ubicadas en zonas de riesgo.

Los evacuados acudieron tras el llamado del personal de Protección Civil de Puerto Vallarta y efectivo del Ejército Mexicano la noche del lunes 22 de octubre y se prevé que permanezcan en el sitio hasta el miércoles 24 o en el momento que sea levantada la alerta.

Compartir.

Comentarios desde Facebook