Aprueba Cabildo solicitud de préstamo hasta por 230 mdp; oposición vota en contra

1

150 millones serán para la adquisición de vehículos, maquinaria y equipamiento para las direcciones de servicios municipales y seguridad pública y el nuevo rastro; 80 más para el pago de aguinaldos

Con 11 votos a favor y 5 en contra, este lunes 29 de octubre el pleno del Cabildo aprobó la solicitud de dos préstamos por hasta 230 millones de pesos, de los cuales 150 serían para la adquisición de vehículos, maquinaria y equipamiento y los 80 millones restantes para el pago de aguinaldos de los trabajadores de la administración.

Aguinaldos, vehículos y equipamiento

Fue en el punto 5.17 de la orden del día de la sesión ordinaria número 1 donde el alcalde Arturo Dávalos Peña presentó ante el pleno la Iniciativa de Acuerdo Edilicio para que el Cabildo “autorice la contratación de un empréstito de hasta el seis por ciento de los ingresos totales contemplados en la Ley de Ingresos del ejercicio fiscal”.

TE RECOMENDAMOS: Consulta ciudadana registra baja participación, sólo acudieron 2 mil personas

Dicho empréstito corresponde a un adelanto de participaciones por hasta 80 millones de pesos para poder cubrir el pago de aguinaldos de los trabajadores de la administración, a los cuales se les otorga el pago de cuatro quincenas.

En el punto 5.18 de la orden del día, Dávalos Peña presentó ante el pleno la Iniciativa de Acuerdo Edilicio para que “se adhiera al programa de financiamiento denominado Línea de Crédito Global Municipal previsto por el Título Décimo de la Ley de Ingresos del Estado de Jalisco para el Ejercicio Fiscal 2018 y adquiera, bajo dicho programa, uno o varios financiamientos por un monto en su conjunto de hasta Ciento Cincuenta Millones de pesos.

La iniciativa corresponde a solicitar un préstamo ante Banobras para poder adquirir vehículos, maquinaria y equipamiento para las direcciones de Servicios Públicos Municipales, Seguridad Pública y el nuevo Rastro.

Sin abundar en detalles, números y montos, el primer edil vallartense explicó que se pretende adquirir con estos recursos patrullas y motocicletas para la policía municipal, así como vehículos y maquinaria, principalmente para el servicio de limpia municipal, así como en el equipamiento del nevo rastro municipal que -a su decir- presenta un avance entre el 80 y 85%.

La oposición

Previo a la votación de ambos puntos, el alcalde vallartense acusó a los miembros de la oposición de no querer a Puerto Vallarta, dado que, desde un principio, a través de la regidora Laurel Carrillo, los ediles de Morena, PAN y PT solicitaron retirar del orden del día los puntos antes señalados, toda vez que -dijo- no contaban con la información detallada para poder emitir su voto.

TE RECOMENDAMOS: Alistan comités para defender el proyecto de nación de AMLO

Por separado, los ediles Laurel Carrillo, Carmina Palacios y Cecilio López se defendieron del señalamiento del alcalde, argumentando que sí querían a Vallarta, “lo que pedimos en claridad en la solicitud del préstamo”.

Previo a ello, al menos del síndico y tres regidores de la fracción de Movimiento Ciudadano, llamaron a los miembros de la oposición a reevaluar su voto y que éste fuera a favor de las propuestas en beneficio de los vallartenses.

Al final del intercambio de acusaciones y de la motivación de los votos las propuestas fueron aprobadas por 11 votos a favor, todos ellos de Movimiento ciudadano y el PRI y 5 de oposición de los ediles de Morena, PAN y PT.

Compartir.