4 Mil militares se despliegan en PEMEX y ejército toma refinería

979

A cuatro días de iniciar el plan ya redujo en 17% el robo de combustible en México, tres funcionarios fueron detenidos por estar involucrados

Esta mañana se dio a conocer el Plan Conjunto de Atención a Instalaciones Estratégicas de Pemex, que desde hace cuatro días entró en acción y ya redujo en 17% el robo de combustible en el país, así como el cese de tres funcionarios de Petróleos Mexicanos.

AMLO destacó que cuatro mil efectivos de las Fuerzas Armadas tomaron el control de 58 instalaciones clave de Petróleos Mexicanos en las que trabajadores sindicalizados “impedían el acceso a las propias autoridades de Pemex”.

Únicamente se les informó a dirigentes sindicales que Pemex, y no sólo Pemex, el gobierno federal y las Fuerzas Armadas, iban a cuidar instalaciones estratégicas, por lo que gracias a el plan anunciado ya no hay zonas reservadas o áreas en las que no se pueda intervenir.

Entre las zonas “restringidas” se encontraba la del monitoreo de combustible. El presidente informó que, durante el 2017, en promedio se robaron 600 pipas de combustible con 15 mil litros cada una, equivalente a 200 millones de pesos.

TE RECOMENDAMOS: Ex-trabajadores del SAT se manifiestan en Palacio Nacional

Esta misma mañana Elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional tomaron el control de la seguridad en la refinería de Pemex, ubicada en Salamanca, Guanajuato.

De acuerdo a información de Milenio, soldados resguardan cada uno de los accesos y salidas de la refinería. “Llegamos anoche al estado de Guanajuato y hoy nos mandaron acá”, comentó uno de los sargentos.

Ante los medios de comunicación, sostuvo que si bien no existen evidencias de que ex directores de Petróleos Mexicanos participen en el robo de hidrocarburos, es un hecho que “sí sabían” lo que pasaba al interior de la paraestatal en las áreas de distribución de combustible y válvulas.

“No tengo evidencias de que los directores de Pemex participaban en el robo de combustible. Lo que sí sé es que tenían conocimiento, de eso no tengo duda. Sabían, pero no puedo sostener con pruebas que participaban. De que sabían, sabían, porque hay hasta estadísticas. Se contrataban sistemas precisamente para la vigilancia de ductos, para medir la presión de ductos”, aseguró. (Con información de Vanguardia)

Compartir.

Comentarios desde Facebook