Se comete una matanza de obreros huelguistas en Río Blanco, México.

28

La Huelga de Río Blanco fue una huelga obrera en la fábrica de tejidos de Río Blanco, en Veracruz, México, el 7 de enero de 1907, que se extendió a las fábricas aledañas de Nogales y Santa Rosa. Los obreros pedían mejores condiciones laborales.

Ochocientas personas, entre obreros de la fábrica y sus mujeres e hijos, fueron brutalmente asesinados por elementos del Ejército por orden del general Rosalino Martínez, quien fue llamado por los dueños de la factoría que no podían controlar la sublevación de los trabajadores.

En esa época México estaba bajo el yugo de la dictadura de Porfirio Díaz, caracterizada por la brutal represión contra los trabajadores, a quienes se prohibió cualquier forma de organización o movilización para defender sus derechos laborales. En junio de 1906 ya había trenido lugar una matanza en las Minas de Cananea, en el Estado de Sonora.

La rebelión de Río Blanco es considerada un suceso precursor de la Revolución mexicana de 1910. En cualquier caso, deberíamos ser conscientes de las víctimas que han pagado con su sangre el poder tener unos derechos y un estado del bienestar, que ahora, estamos dejando marchitarse sin hacer nada.

Con información de deep-politic.

Compartir.